Helene Manche (33) es francesa, nació en los Pirineos Franceses y vive hace 5 años en Chile. Por su lugar de nacimiento, creció al lado de las montañas, además su familia siempre estuvo ligada a deportes outdoor como el trekking, la bicicleta y el ski. También es parte de Women4Sports, una plataforma que permite la vinculación de las deportistas con gente que puede ofrecerles oportunidades para costear sus requerimientos.

Helene llegó a Chile porque la empresa en la que trabaja en Francia, la envió a nuestro país y una vez que pisó suelo chileno, descubrió la Cordillera de Los Andes y quedó fascinada. Durante su primer año, practicó mucho el esquí, pero como la temporada de nieve es corta, decidió hacer bicicleta en descenso y enduro. Hacía lo mismo que con el ski, pero en bicicleta, y cada vez se fue entusiasmando más, tanto así que en se determinaría subir el Cerro El Plomo que tiene 5.424 metros sobre el nivel del mar. 

La deportista entrenó todo el mes de enero del 2019 y en febrero de 2020 se convirtió en la primera mujer en conquistar la cumbre de El Plomo. Durante la pandemia fue más complicado, pero de todas formas logró entrenar y se propuso otro objetivo: repetir la cumbre del Cerro El Plomo, pero con otra mujer, objetivo que finalmente fue logrado junto a su compañera Nadia Vásquez.

Pero Helene era mucho más ambiciosa en relación a sus objetivos y siempre tuvo el sueño de subir el Kilimanjaro que es la montaña más alta de África con sus 5.895 m.s.n.m. "Lo conversé con Nadia y empezamos a entrenar juntas, hicimos más cumbres y generamos el proyecto para buscar auspicios y financiamientos para lograr este sueño. Sin embargo, nos fue bastante mal, todos encontraban el proyecto muy bonito, pero creo que nadie creía que lo íbamos a concretar. Al final nosotras financiamos más del 90%, pero lo logramos", confesó Helene.

Ambas viajaron a Tanzania y el 25 de febrero de este año lograron la cumbre del Kilimanjaro convirtiéndose en la primera cordada femenina en hacerlo: "Fue una experiencia bien fuerte. En África trabajamos con una guía que nos organizó todo el viaje, y también lo hicimos con una ONG que trabaja para el desarrollo del ciclismo en el área del Kilimanjaro, donde entregan bicicletas para que las niñas puedan ir al colegio. 

Helene y Nadia regresaron a Chile en marzo y por ahora siguen entrenando. Helene dejó su carrera profesional de lado y actualmente se dedica a guiar, a armar proyectos nuevos y también realiza charlas motivacionales y coaching. "Mi siguiente proyecto será en el norte de Chile, todavía no lo tengo full cerrado, pero en noviembre estaré por allá y voy a subir volcanes. La idea es que sean varias y que también pueda destacar el trabajo de las mujeres allá que son guías, que pertenecen a comunidades y conocer su relación con la montaña. Siempre hay una parte social en mis proyectos, así que eso me importa mucho y también dejar algo positivo en los lugares que visito", aseguró la deportista francesa. 

Para mayo de 2023, Helene está armando otro proyecto que será subir volcanes en Ecuador: "Me gusta subir volcanes porque en la cumbre, uno se siente vivo. Además quiero mostrar los volcanes que tenemos en Latinoamérica".