De delantera a portera, siguiendo los consejos del preparador de arqueros Marco Cornez. Una destacada participación en torneos de futsal y fútbol, que comenzó en el primer torneo de fútbol de primera división femenino en Unión La Calera, pilar y referente de la profesionalización del fútbol femenino en Chile.
De las precariedades del fútbol nacional a levantar la UEFA Women’s Champions League y el premio The Best de la FIFA. La carrera de Christiane Endler tendrá en el mes de julio otra historia para escribir, esta vez junto a la selección chilena en la Copa América femenina de Colombia, donde lucharán por clasificar al Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
La carrera de Christiane Endler
Nace una estrella
Su camino a la cima del fútbol femenino mundial es largo. Antes de ser futbolista, Endler probó suerte en el tenis, natación, básquetbol e incluso la gimnasia, a nivel escolar. Pero los juegos con la pelota junto a uno de sus hermanos la llevaron a centrarse en el fútbol, donde fue delantera hasta los 17 años.
Ahí, fue Marco Antonio Cornez, recientemente fallecido exarquero nacional, la motivó a ponerse los guantes, convencido de que sus condiciones – especialmente su altura- la llevarían a cosas importantes. Dicho y hecho.
El camino al éxito se forja con carácter
Unión La Calera fue el primer club donde comenzó la carrera de Christiane Endler, en un 2008 donde también formó parte de la Roja que disputó el Mundial Femenino Sub 20 que se jugó en nuestro país. Ahí, compartió con otras históricas de La Roja como Karen Araya, Daniela Pardo y Daniela Zamora, pero al cabo de dos años el plantel de desarmó por diferencias con la dirigencia.
Con el palmarés de ser la Mejor Jugadora del 2009, Tiane aterriza en Everton de Viña del Mar, donde obtuvo en el 2010 la Copa Chile ante Colo Colo, y los subcampeonatos del torneo nacional y la Copa Libertadores, ante Santos. De hecho, el club brasileño hizo un ofrecimiento a la jugadora, pero su próximo destino estaba en la capital.
Tiane Endler junto a la Copa Libertadores Femenina, su primer título internacional conquistado el 2012 junto a Colo Colo. (Foto: Colo Colo).
Para cosas grandes
En 2011, la portera llega a Colo Colo donde alcanza el bicampeonato local y una nueva final de Copa Libertadores, donde caen en ante Sao José. En eso, llega su primera oportunidad al sur de Florida para estudiar, pero el fútbol sabe de revanchas, y el 2012 la deuda internacional se salda.
Ese año, el Cacique se impone como campeonas de la Copa Libertadores femenina ante Foz Cataratas, con Tiane como protagonista, al tapar el cuarto lanzamiento de las brasileñas. Su primer paso en Colo Colo se cierra con un tricampeonato de torneos nacionales y la gloria continental, para viajar a Estados Unidos a estudiar primero Educación Física y, después, negocios.
En crecer, se vale tropezar
En Florida se sumó al South Florida Bulls, y en Tampa, veedores del Chelsea quedaron maravillados con la chilena y presentaron una oferta. Así, en abril de 2014, Tiane parte por primera vez a Europa, y pese a que se hizo rápidamente de la titularidad, una lesión de meniscos la llevó a perder su lugar. La distancia, y el mal momento deportivo la llevaron, incluso, a pensar en el retiro.
Pero en 2015 vendría la revancha en Colo Colo, donde llegó nuevamente a una final de Copa Libertadores, pero lamentablemente perdió. Los cimientos de Christiane estaban firmes, solo faltaba otra revancha en el Viejo Continente.
La gran revancha en Europa
En 2016, Valencia hace oficial la llegada de Tiane Endler, quien se ganó el puesto titular, y en su primera temporada apenas encajó 9 goles en 23 partidos, lo que le valió recibir el Premio Zamora, a la arquera menos batida de la Liga.
Y en 2017, el gran salto: PSG fija sus ojos en la meta chilena, y desde ahí, la figura de una de las mejores arqueras del mundo comienza a crecer. La Copa de Francia, ligas disputadas mano a mano con Olympique de Lyon y destacadas actuaciones en Champions League ratifican que el momento de Tiane no es cuestión de suerte, es solo resultado de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo.
Un 2022 de ensueño para Christiane Endler: la mejor portera del mundo en los premios The Best, conquistar la UEFA Women’s Champions League y levantar nuevamente la División 1 francesa. (Foto: Getty Images).
Pero en 2021 cierra el ciclo en PSG para saltar al Olympique de Lyon donde consigue la UEFA Women’s Champions League en una disputada final ante Barcelona en Italia y también vencer al PSG en la definición de la División 1 francesa.
Entremedio de este camino en el fútbol francés, Christiane Endler junto a la Roja clasificaron al Mundial de Francia 2019, y llegaron a los Juegos Olímpicos de Tokio. Gestas que busca repetir este año en la Copa América de Colombia, donde esperan llegar nuevamente a ambas justas planetarias, en el mejor momento de la carrera de la mejor portera del mundo.
COMENTARIOS