La final de la Copa América 2024 dejó la terrible imagen del tobillo derecho de Lionel Messi. El atacante argentino no pudo terminar de producto de una lesión que le dejó toda inflamada esa zona del pie, tal y como le pasó a Alexis Sánchez en la final del 2016 en Nueva York.
Sin embargo, en redes sociales comenzaron las típicas comparaciones. Mientras el rosarino se retiró entre lágrimas al minuto 66, el tocopillano recién lo hizo en el 102 (ya en tiempo extra) tras sufrir un pisotón de Gabriel Mercado apenas iniciado el compromiso.
Manuel Suárez, ayudante técnico de Juan Antonio Pizzi en esa final, señaló en charla con LUN que “Alexis aguantó mucho tiempo con el tobillo inflamado y terminó con un tobillo muy parecido al de Messi, pero son situaciones distintas. Desconozco qué le afectó a Alexis y qué es lo que afecta hoy a Messi, pero hay una situación similar a la que vivió Alexis en la Copa de 2016 y la que vivió Messi, en la final del domingo”.
En ese sentido, Suárez evitó las comparaciones al decir que “no tengo la certeza de cuáles fueron los problemas de Alexis y Messi. Hacer una comparación sería irresponsable. No tengo ni siquiera los conocimientos médicos. Lo que puedo decir es que Alexis tenía un tobillo muy similar en cuanto a la inflamación, pero la gravedad de un tobillo o de otro lo desconozco”.
Por su parte Felipe Chaparro, traumatólogo del equipo de medicina deportiva y del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, explicó al mismo medio que el mecanismo de la lesión es parecido en un pisotón y una torcedura, que fue lo que sufrió Messi.
“Hay pacientes que tienen el tobillo gigante, pero a los tres o cuatro días andan súper bien. Hay otros que no se inflaman mucho, pero andan un mes con el tobillo muy mal. La verdad es que es súper variable como para determinar la magnitud de la lesión solamente por el aspecto clínico inicial”, afirmó.
Además, Chaparro fue claro en decir que “partamos de la base de que la experiencia del dolor es subjetiva. Lo que a mí me molesta x cantidad a otra persona le puede molestar menos o más. Los jugadores están disputando una final con las revoluciones a mil. Muchas veces se aguantan o les duele poco porque están en otra y les duele más cuando terminan”.
“Messi tenía una lesión muscular asociada. Hay una sumatoria de cosas para que haya preferido que entrara otro en mejores condiciones. Capaz que Messi haya podido seguir jugando, pero en ese momento el entrenador toma decisiones centradas en el equipo. Determinar si la lesión de Alexis era más grave que la de Messi por la cantidad del tiempo que aguantaron es demasiado subjetivo”, concluyó.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.