Colo Colo cuenta las horas para un partido especial. Y decisivo. Este 19 de abril el Cacique celebra 98 años de historia. Desde las 21 horas, el actual campeón del fútbol chileno recibirá al Monagas de Venezuela en el estadio Monumental por la segunda jornada del Grupo F de la Copa Libertadores

Por cierto, no será la primera vez que los albos juegan un encuentro este día. Según un dato que entregó el historiador Sebastián Salinas, este será el 14° encuentro que el Eterno Campeón disputa en la misma jornada de su cumpleaños. 

El balance es positivo: arroja cinco victorias, cuatro derrotas y cuatro empates. Una de esas igualdades quedó marcada en la historia del club, pues terminó en un triunfo desde los lanzamientos penales que le valió a la institución ganar la Recopa Sudamericana.

Rambo Ramírez se roba la película en la Recopa ante Cruzeiro

El equipo de Mirko Jozic que ganó la Copa Libertadores 1991 le permitió a Colo Colo jugar la Recopa Sudamericana del año siguiente. El rival fue el Cruzeiro de Brasil, ganador de la Supercopa. Y la sede del encuentro, el Memorial Stadium enclavado en Kobe, Japón. 

Esa jornada, los colocolinos igualaron sin goles y fueron hasta los lanzamientos penales. Pero antes de eso, hubo una sustitución del DT croata: Marcelo Ramírez reemplazó a Daniel Morón, arquero titular del monarca de América. 

La intención de Jozic era clara con la última modificación que tenía disponible: aprovechar la capacidad del Rambo para atajar penales, aunque muchas veces recibió permisividad extrema de los jueces ante los evidentes adelantamientos que solía hacer. Pero ante la Raposa se vistió de héroe. 

Nonato abrió la cuenta para el elenco de Minas Gerais. Y Claudio Borghi igualó 1-1 con un potente derechazo. En el segundo remate de Cruzeiro, se lució el pelilargo golero. Marco Antônio Boiadeiro intentó tirar al lado diestro de la portería. 

Rambo Ramírez festeja el penal que tapó en la Recopa Sudamericana. (Captura).

Rambo Ramírez festeja el penal que tapó en la Recopa Sudamericana. (Captura).

Pero su remate fue demasiado centrado. Y el golero vestido de amarillo completo dio un par de pasos hacia adelante y bloqueó la pelota. Luego de eso, anotaron todos: Charles, Paulo Roberto y Paulão, quien tiempo después jugó brevemente en Pedrero, marcaron para los brasileños. 

Mientras que para Colo Colo convirtió el argentino Héctor Adomaitis, el defensor chileno Javier Margas, Eduardo Vilches y, para cerrar y desatar la fiesta, el capitán Jaime Pizarro. Con la camiseta "10" el mediocampista sacó un disparo algo mordido, que pegó en el poste antes de entrar al pórtico y decretar el título albo en la Recopa Sudamericana, un recuerdo que el plantel de Gustavo Quinteros pretende emular ante Monagas. 

Los partidos de Colo Colo en su aniversario

  • 1930: San Luis 0-2 Colo (Amistoso)
  • 1942: Colo Colo 3-3 Universidad de Chile (Torneo Apertura)
  • 1959: Colo Colo 2-0 Unión Española (Torneo Nacional)
  • 1964: San Luis 2-1 Colo Colo (Torneo Nacional)
  • 1967: Guaraní 4-2 Colo Colo (Copa Libertadores)
  • 1970: Magallanes 2-2 Colo Colo (Torneo Nacional)
  • 1987: Colo Colo 3-1 Huachipato (Torneo LAN Chile)
  • 1992: Colo Colo 0 (5)-0 (4) Cruzeiro (Recopa Sudamericana)
  • 1997: Colo Colo 2-1 Alianza Lima (Amistoso)
  • 1998: Colo Colo 2-0 Santiago Wanderers (Torneo Nacional)
  • 2003: Santiago Wanderers 4-3 Colo Colo (Torneo Apertura)
  • 2008: Colo Colo 0-0 Cobreloa (Torneo Apertura)
  • 2009: Universidad de Chile 1-3 Colo Colo (Torneo Apertura)