logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Deportes

Ministra Natalia Duco defiende recorte y cancelación de los Juegos Nacionales: “Hicimos un estudio”

Natalia Duco, ministra del Deporte de Chile, confirmó que no habrá Juegos Nacionales y Paranacionales 2026 tras recorte presupuestario.

Duco defendió el recorte del Gobierno de Kast al deporte
© DIEGO MARTIN/ATON CHILEDuco defendió el recorte del Gobierno de Kast al deporte

La ministra del Deporte, Natalia Duco, sacó la voz este sábado después de que se conociera la reducción del 3% del presupuesto de su cartera y la cancelación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2026.

Un decreto del Ministerio de Hacienda ejecutó un recorte de 5,7 mil millones de pesos del Mindep. De ese monto, 3,5 mil millones estaban destinados al desarrollo del evento en donde participarían más de tres mil atletas chilenos.

En todos los ministerios hubo un recorte del 3%. Hicimos un estudio exhaustivo para decidir en qué íbamos a hacer el recorte para generar el menor impacto al deporte de alto rendimiento. Tras ese análisis, decidimos bajar los Juegos Nacionales y Paranacionales“, confirmó Duco.

“Al bajar los Juegos Nacionales y Paranacionales, quiere decir que la misión de los Juegos Odesur y los Parasuramericanos, el sueldo de la beca PRODDAR de los deportistas y el dinero que se le da a todas las federaciones deportivas, eso se mantiene intacto”, declaró.

Confirmado: Mindep canceló los Juegos Nacionales y Paranacionales 2026 | Team Chile

Confirmado: Mindep canceló los Juegos Nacionales y Paranacionales 2026 | Team Chile

Más de tres mil deportistas chilenos sufren por recorte presupuestario al Ministerio del Deporte

ver también

Natalia Duco confirma recorte en el Ministerio del Deporte: “Es una situación lamentable”

Esta rebaja no vino de una iniciativa propia y es una situación lamentable que tenemos que afrontar con responsabilidad. Pero fue una decisión muy seria y muy estudiada”, relató la ministra del Deporte.

Publicidad

“Estamos seguros de que el deporte de alto rendimiento en Chile lo mantuvimos cuidado, priorizado y nuestros deportistas no tendrán ningún inconveniente con el rendimiento de este año“, aseguró también.

Por último, señaló que “el Campeonato Nacional Federado de cada deporte se va a mantener y se va a realizar. Esto quiere decir que todos los deportistas van a tener su campeonato nacional y va a estar financiado”.

Lee también
Recorte al presupuesto del Mindep afecta a más de tres mil atletas
Chile

Recorte al presupuesto del Mindep afecta a más de tres mil atletas

Olimpiadas Especiales en La Moneda: Chile luce grandes avances
Chile

Olimpiadas Especiales en La Moneda: Chile luce grandes avances

Solo supera a Sedini: el registro de Duco en la Cadem
Redsport

Solo supera a Sedini: el registro de Duco en la Cadem

Natalia Duco se retracta tras polémica frase por la ropa de los deportistas
Redsport

Natalia Duco se retracta tras polémica frase por la ropa de los deportistas

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo