La decisión de poner fin al campeonato nacional por parte de la ANFP sigue sacando ronchas en los clubes. Sobretodo por los cupos a torneos internacionales, donde Unión Española ha puesto el grito en el cielo.

Los hispanos estaban en semifinales de Copa Chile, donde se medirían ante la U. En la otra llave se encontraban Colo Colo y la UC, equipos que ya se clasificaron a Copa Libertadores por obtener el primer y segundo lugar del torneo.

En ese sentido, la Unión exigió que se les entregue el cupo del Chile 4, hoy en manos de Unión La Calera. A través de un comunicado, el club señaló que "según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo".

Esto deja a los hispanos como el club que debería obtener ese puesto, pero que la determinación de la ANFP les está quitando. "Evidentemente no se puede premiar y otorgar un cupo de la Copa Chile a un equipo que ya fue eliminado de esta misma competición", insistieron.

El equipo de Ronald Fuentes terminó el torneo en la novena posición de la tabla con 34 puntos, quedando fuera de los clasificados a torneos internacionales tras el abrupto final de torneo. La U, su rival en la semi, finalizó en el puesto 14º, razón por la cual exigen ser ellos los clasificados.

Finalmente, los hispanos señalaron que apelarán a todo lo que puedan con tal de conseguir lo que consideran suyo. "Esta posición, que está debidamente razonada tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo, será defendida por Unión Española ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario".