La etapa de don Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena marcó un antes y un después en la historia de La Roja. La llegada del rosarino al banco nacional vino acompañada de resultados, disciplina, protagonismo y buen juego. Un 23 de enero del 2011, hace exactos doce años, El Loco dirigió su último partido con el buzo del elenco nacional.  

La última función de La Roja de Todos con Marcelo Bielsa a la cabeza fue de visita ante Estados Unidos, un duelo en el que La Roja igualó 1-1 en el Home Depot Center de California con un equipo que solo contó con jugadores del ámbito nacional.  

La apertura de la cuenta fue obra de Esteban Paredes, mientras que la igualdad se produjo a través un lanzamiento penal ejecutado por el norteamericano Teal Bunbury. En aquella jornada Chile formó con Paulo Garcés en portería, Paulo Magalhaes, Sebastián Toro, Juan Abarca y Eugenio Mena en defensa, Luis Pedro Figueroa, Francisco Silva y Edson Puch en el mediocampo, dejando en delantera a Fernando Meneses, Daúd Gazale y Esteban Paredes. Ingresaron Lucas Domínguez y Felipe Seymour. 

El once titular que paró Marcelo Bielsa ante Estados Unidos. Foto: Archivo.

El once titular que paró Marcelo Bielsa ante Estados Unidos. Foto: Archivo.

 

La voz de los protagonistas 

En la jornada del 23 de enero del 2011, jugadores como Paulo Garcés y Sebastián Toro formaron parte de la última oncena que paró Don Marcelo Bielsa al mando de la selección chilena. En conversación con RedGol, tanto el portero como el defensor no olvidan aquella jornada en la que igualaron 1-1 ante el seleccionado norteamericano y en el que significó el adiós definitivo del Loco de la banca nacional. 

“Para mí el recuerdo es único, porque tengo 1 partido jugado en la selección adulta y fue en la última nómina de Don Marcelo Bielsa. Haber estado concentrado y compartir además con Luis Bonini (Q.E.P.D), fue algo maravilloso”, señaló el Halcón. 

Por su parte, el ex zaguero de Colo Colo manifestó que “Don Marcelo Bielsa siempre iba al frente y tomaba la iniciativa. Cambió la mentalidad de muchos y en la cancha que fuese siempre salió con la disposición de ganar el partido”, añadió el defensor.  

Sebastián Toro barriéndose ante Mikkel Pålssønn. Foto: Getty Images.

Sebastián Toro barriéndose ante Mikkel Pålssønn. Foto: Getty Images.

Marcelo Bielsa dirigió 51 partidos al mando de Chile, dejando un saldo 28 victorias, 8 empates y 15 derrotas (60,13%). Logró clasificar a Chile tras doce años a una Copa del Mundo, terminando en el segundo lugar de aquellas Eliminatorias con 33 puntos (solo tras Brasil que completó 34 unidades). 

79 fueron los jugadores que sumaron minutos con el rosarino al mando de La Roja. Claudio Bravo fue el futbolista que más estuvo en cancha (2.880), mientras que el goleador del ciclo Bielsa en la banca nacional fue Alexis Sánchez con 12 tantos.