La Universidad de Concepción logró la clasificación a la liguilla por el ascenso en la Primera B tras vencer por 3-1 a San Luis de Quillota, en un entretenido partido jugado en el Ester Roa Rebolledo. Sin embargo, el resultado pasó a segundo plano con la acción ocurrida sobre el final del compromiso.

Todavía con el marcador 2-1 a favor del campanil, el árbitro Miguel Araos sancionó un insólito penal para los locales, quienes soñaban con ampliar las cifras y definir de una vez por todas la clasificación. El cobro estaba errado ya que la infracción había ocurrido al menos un metro afuera del área.

Sin embargo, como en la B no hay VAR, el cobro no pudo ser revisado y finalmente fue servido por Arnaldo Castillo. El delantero de la U. de Concepción se paró frente a la pelota con seguridad, pero intentó de forma sobrada picarla frente al arquero Franco Torgnascioli. El remate salió demasiado blando y el uruguayo atajó sin problemas.

La forma displicente de servir el penal provocó las críticas de la parcialidad del Campanil, ya que un gol de San Luis en contra los iba a dejar afuera de toda posibilidad de ascenso.

Sin embargo, ese gol nunca llegó y de hecho fue el propio cuadro local que logró ampliar las cifras a los 93' de partido tras el tanto de Felipe Saavedra, decretando el 3-1. Un gol que, sin dudas, le generó alivio a Castillo, que puso en riesgo el trabajo de todo un año regalando ese penal previamente obsequiado por el juez Miguel Araos.

Las imágenes del momento