Este pasado martes el consejo de presidentes de la ANFP acordó, de forma unánime, implementar en el fútbol chileno un Fair Play Financiero parecido al sistema europeo, el que reemplazará al existe sistema de multas.

Así las cosas, el club que exceda sus gastos quedará imposibilitado de fichar jugadores tal como sucede en el fútbol del Viejo Continente por disposición de la UEFA.

“Nosotros buscamos las mejores prácticas en aquellos mercados que son referentes, como el mercado europeo, y desde ahí surgió un reglamento adaptado a la realidad chilena, en el cual se establecen algunos límites”, sostuvo Aldo Corradosi, secretario general de la ANFP.

Agrega que “habrá un máximo de déficit en un período de tres años, para que los clubes se puedan proyectar de forma autónoma y estable en el largo plazo”.

Complementa: “hasta ahora las sanciones que existían eran económicas. Tenemos que emigrar en el Fair Play Financiero, y si un club no cumple con estos límites que pusieron los propios clubes, no podrán fichar jugadores en la intertemporada”.

En palabras simples, los clubes no pueden gastar más del 70% de sus recursos en el plantel. Hasta ahora el castigo consistía en pagar una multa equivalente al monto excedido, el cual era repartido en partes iguales a los otros equipos.

Según detalla El Mercurio, el gasto de la plantilla contempla intrínsecamente sueldos del plantel y cuerpo técnico, beneficios apartes establecidos por contrato, préstamos, comisiones a los agentes y derechos de imagen de los jugadores.

El Fair Play Financiero será fiscalizado por la Unidad de Control Financiero de la ANFP, con un período de 30 hábiles a contar del 30 de abril cada tres años, para presentar las denuncias respectivas al Tribunal de Disciplina de Quilín.

Foto: Agencia UNO