El futbolista de Primera División en Chile supera los 6 millones de pesos mensuales como ingreso bruto promedio, según revela el Anuario Financiero de 2019 publicado por la ANFP, y que revela principales indicadores de la actividad.

En el balance, el 57 por ciento del gasto de los clubes proviene de sueldos de jugadores y cuerpos técnicos, más costos de transferencias y amortización de pases. Pero sólo en sueldos de los futbolistas se gastaron 44 mil millones de pesos.

Según el registro, el sueldo que perciben los jugadores muestra diferencias de acuerdo a la posición que ocupan en la cancha, siendo los delanteros los mejor retribuidos con 7 millones de pesos en promedio mensual.

Más atrás aparecen los arqueros, con una remuneración media de 6,1 millones, los defensores y los mediocampistas (5,9 millones). Curiosamente, los volantes son los que sufrieron más descuentos respecto al estudio de 2018, donde promediaban 7,3 millones.

Otro indicador significativo es el de los sueldos por nacionalidad. 1.022 futbolistas chilenos se llevaron el 67 por ciento del pozo, mientras que 146 argentinos se quedaron con el 22%, casi 10 mil millones de pesos.

En cuanto a cuerpos técnicos, los chilenos ganaron el 63 por ciento del total, contra el 27% de los argentinos y el 10% de otras nacionalidades.

Cuántos jugadores movió el fútbol chileno
 

En cuanto a transferencias, se registró un aumento del 7 por ciento en las incorporaciones, que llegaron a las 179. Pero el mayor cambio se produjo en el número de jugadores que dejaron el país, que aumentó en un 39 por ciento y quedó en 174.

El balance de compraventa deja en números azules al fútbol chileno. Se gastaron 6,8 millones de dólares en incorporaciones, y las salidas dejaron en caja un total de 16,5 millones de dólares, índice que ha ido a la baja en los últimos años.

Argentina es el principal mercado para el fútbol chileno. 65 jugadores vinieron del otro lado de la cordillera en 2019 y 57 regresaron a alguna de sus ligas.

Argentina sigue siendo el principal mercado, ya que 65 jugadores vinieron del fútbol de ese país y 57 se fueron a sus distintas ligas. México y Uruguay son los otros dos polos más atractivos para los clubes nacionales.

En cuanto a la división del gasto bruto en sueldos por categoría, la Primera División tiene el primerísimo lugar con el 76 por ciento del monto total de las remuneraciones, seguido por la Primera B (21%) y la Segunda División Profesional (2%).