El arbitraje de Roberto Tobar sigue dando que hablar en el triunfo de la Universidad Católica por 3-2 ante Santiago Wanderers por el Campeonato Nacional, donde hubo polémica por las dos expulsiones que sufre la UC en la previa del clásico ante Colo Colo.

Por eso mismo, las determinaciones del árbitro han estado sobre la mesa para la crítica, donde el periodista de radio ADN, Juan Cristóbal Guarello apunta a la forma en que está variando los jueces desde la llegada de Javier Castrilli: “No lo estoy criticando, pero como llegó y sacó a tres árbitros están medios saltones”, precisa.

Hay un efecto negativo del Castrillismo. Los árbitros se han se han puesto severos, que es la forma de arbitrar de Castrilli. Muy duros para demostrar que no son blandos ni unos siga, siga. Hay que tener calma y oficio. Ayer no fue ayudado por el VAR. El cabro Saravia, que creo que tiene seis partidos, tiene que haber dicho qué voy andar corrigiendo a Tobar si es el mejor del mundo. Tobar tuvo que haber consultado al guardalíneas para saber qué pasó“, cuenta Guarello.

Para el comentarista deportivo la actuación del árbitro fue mala, pero tampoco fue ayudado por sus colaboradores que podrían haber sido determinantes en el momento de las expulsiones.

“Mal expulsado Zampedri. En general Tobar tuvo mal arbitraje, pero fue poco ayudado. En la expulsión de Lanaro el VAR le tiene que haber dicho echale una mirada, porque el contacto es leve. Era una jugada de amarilla. Pero era para mirarla“, comenta.

“El guardalíneas lo confunde indicando una agresión. No era ni siquiera falta, era algo leve. En el fútbol está institucionalizada la exageración. La simulación a niveles caricaturesco. Ya no es teatro, es parodia. El guardalíneas tiene que haber dicho algo. Por último Tobar preguntar si le pego en la cara. Con la experiencia que tiene, tomando en cuenta la importancia de las expulsiones, tuvo que haber actuado con más calma y consultar“, detalla.