Luego de cinco semanas sin fútbol profesional, el consejo de presidentes de la ANFP determinó el último viernes el término anticipado de los campeonatos de primera división y primera B, sin ascensos ni descensos.

Decisión que provocó molestia entre los equipos que tenían posibilidad de ascender a la división de honor, especialmente Santiago Wanderers, que lideraba la Primera B cuando la pelota se detuvo.

Resulta que Pulso Ciudadano de Activa Research realizó una encuesta donde se le preguntó a los encuestados respecto a si fue correcta la decisión de la ANFP de suspender definitivamente los campeonatos, y la muestra arrojo que un 62, 2% apoya la media versus 12,8 que la rechaza.

La muestra se realizó en un universo de 1.159 personas.

Se espera que este viernes 6 de diciembre el Consejo Extraordinario de Presidentes apruebe las bases para el sistema de campeonato que habrá en 2020. Los torneos del próximo año tendrán a los mismos 16 equipos de Primera División y Primera B de la temporada 2019 y contará como mínimo con tres ascensos y tres descensos entre ambas categorías.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se comprometió a revisar el caso de Santiago Wanderers, que pese a liderar la Primera B no logró el ascenso a la máxima categoría. También se verá el de San Marcos de Arica, que por ahora permanecerá en la Segunda División Profesional.