El estallido social continúa en Chile ante el descontento popular con décadas de abusos. Y en muchos casos, ha sido el fútbol el que ha logrado unir a la gente de todos los colores, literalmente.

Conmovedora fue la imagen de banderas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica juntas en Plaza Italia, con todos cantando el mismo ritmo en una imagen muy distante a la que se ve en los estadios desde la década de los ‘90 al presente.

Pero no sólo los hinchas, sino que las tres instituciones de los equipos denominados grandes del país sacaron un comunicado en conjunto. Además, la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de HInchas (Ancoh) se declaró dispuesta “a participar de una Coordinación Nacional por una nueva Constitución que garantice un deportes profesional para el pueblo, en todos los barrios, con todos los colores, con todas y todos participando”.

Además, en calles cortadas algunos manifestantes han decidido jugar tenis fútbol, usando las barreras que dividen los sentidos del tránsito como improvisadas mallas.

También algunos freestylers han hecho gala de su talento y han montado un modo de protesta con el balón siempre pegado al cuerpo.

 

Otra imagen que llamó la atención fue la de manifestantes jugando con balones junto a militares, quienes se sumaron sin problemas a la actividad.

 

El fútbol, un actor social y político mucho más allá de ser un mero entretenimiento.