Cuando el Campeonato Nacional entra en su recta final y luego del agónico triunfo ante Unión La Calera, Deportes Iquique sacó las garras para evitar irse a la B. Este viernes se supo que el cuadro nortino pidió al Tribunal de la Libre Competencia anular los descensos esta temporada.

Los dragones celestes aseguraron a la entidad que la regla del 60/40 "impide, restringe y/o entorpece la competencia en el mercado relevante definido, o tiende a producir dichos efectos, con serias y perjudiciales consecuencias para Deportes Iquique y una serie de equipos". Según el club, esto infringe el artículo 3°, inciso 1° del Decreto Ley 211.

La situación ha generado un importante revuelo en los clubes e hinchas que pelean en la zona baja y aunque en primera instancia fue desechado por el TDLC, desde Deportes Iquique esperarán lo que dicte la Corte Suprema. Así lo confirmó su propio presidente, Cesare Rossi, en conversación con RedGol.

"Se va a designar un vocero para que hable este tema. Como dirigentes del club no queremos tocarlo porque es muy delicado, lo estamos tomando con mucha responsabilidad y prefiero que el abogado explique bien la situación y por qué nosotros presentamos eso y por qué a esta altura", comenzó explicando para luego entrar de lleno.

"Vamos por esa solicitud, porque encontramos que el 60/40 es una medida injusta. Nuestro vocero lo explicará más adelante del por qué a esta altura", detalló Rossi. Pero no solo eso, sino también que todo esto se debe a problemas que se arrastran desde hace un año. "Son irregularidades de a principios del 2019, pero no quiero agregar ni hablar del tema porque sería irresponsable hacerlo".

Deportes Iquique está peleando con todo para escapar del descenso. Tras el triunfo ante Calera, se instalaron en el penúltimo lugar de la tabla general y se acercan a Universidad de Concepción en la acumulada. El final del fútbol chileno no solo será en la cancha, sino también en la justicia.