Los árbitros chilenos están enfocados en refrescar la actividad. La llegada de Roberto Tobar a presidir la Comisión de Arbitraje fue el primer paso, donde se han visto algunos avances en este inicio de Campeonato Nacional en el estilo de conducción de los jueces.

Y una de las cosas en las que se ha puesto énfasis es en el tema del VAR. Esa área está a cargo de Julio Bascuñán, que estuvo en el Mundial de Qatar 2022 como uno de los réferis en cabina, por lo que tiene bastante experiencia en el tema.

En una reunión con la prensa, mostraron en las instalaciones del INAF, que está a un costado de la ANFP, la manera en que opera el VAR. Esto porque entienden que es una parte muy importante de la labor arbitral actualmente, por lo que constantemente se buscan mejoras.

En una de las canchas del recinto de Quilín, se instalaron cámaras que muestran un panorama similar al que se encuentran en los partidos de Primera División. Esas imágenes las procesan en el mismo lugar, donde uno de los objetivos más importantes es darle velocidad a las resoluciones.

Es algo que sucede con los goles que se convierten. Bascuñán sostuvo que "en la primera fecha, el tiempo de revisión fue de 58 segundos. Eso ahora bajó a 32 segundos, lo que es muy rápido, considerando que en Brasil son 80 o 90 segundos por ejemplo".

Además, destaca que "es algo que hemos corregido, porque antes se reclamaba que no se validaba el gol de manera veloz. Y revisamos mientras se festejan los goles, por lo que no hay mayor inconveniente hasta ahora".

En tanto, Roberto Tobar asegura que la idea es que el VAR no se ocupe mucho. "Tiene que ser para errores claros, es el espíritu. Si no es evidente, debe predominar la decisión del árbitro en cancha", comentó el jefe de los jueces.