El Video Assistant Referee debuta esta jornada en la UEFA Champions League. El polémico mecanismo ha generado diversas reacciones entre el mundo del fútbol, pero la mayoría lo ve como algo necesario.

El Presidente del arbitraje de la UEFA destacó la implementación del VAR en la máxima competición de Europa: "El VAR no es perfecto pero protegerá al árbitro. Sólo intervendrá cuando tenga pruebas de un error claro y obvio en cuatro situaciones determinantes del partido: goles y faltas que conduzcan a un gol, decisiones de sanción y faltas que conduzcan a una sanción, incidentes directos con la tarjeta roja e identidad errónea".

Pero existen ciertas diferencias que se implementarán en esta etapa de Champions:

- Atención al juego violento

El VAR intervendrá cuando haya pruebas de juego brusco grave y se sancionará con cartulina roja.

- Más uso del monitor: el árbitro es el que decide y no el VAR

El VAR solo recomendará, el árbitro principal será siempre el que tome la última decisión.

- Más transparencia en las jugadas polémicas en la televisión

La UEFA quiere que cuando se revise una jugada en el VAR las imágenes se puedan ver tanto en el estadio como en la retransmisión televisiva, para hacer más transparente la decisión.

- La sala del VAR en el estadio y un gestor de calidad

La UEFA tiene preparado en cada estadio una sala con el árbitro del VAR, un asistente, dos operadores de vídeo y un gestor de calidad.

- Amarillas para quien pida el VAR

Los futbolistas no pueden reclamar al árbitro el uso del VAR, de hacerlo serán amonestados.

- El tiempo añadido con las pérdidas de tiempo

Según la UEFA, los partidos de Champions se juegan de media 61 minutos y 8 segundos, mucho más que las cinco grandes ligas. El mensaje a los árbitros es añadir todo el tiempo que se pierda.

- El VAR entra hasta que los jugadores se retiren del césped

Si hay alguna polémica cuando el partido ya ha acabado, el VAR podrá actuar con el fin de que el árbitro pueda mostrar rojas a los que agredan.

- Beligerancia con los gestos racistas y contra la afición rival

El VAR avisará al árbitro principal cuando detecte que ha habido algún gesto racista o de menosprecio a la afición rival en las celebraciones o en lances del juego que se le escapen al colegiado que está en el campo.