Este jueves 25 de septiembre, la Universidad de Chile se mide a Alianza Lima por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se jugará en un recinto poco habitual para los azules: el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.
La decisión de llevar el partido a cuarta región responde a diversos motivos, que van desde la imposibilidad de utilizar el Estadio Nacional debido al desarrollo del Mundial Sub 20 en Chile, hasta aprovechar la cercanía con su rival próxima rival de la Liga de Primera División, Deportes La Serena.
Ante esto, no son pocos los hinchas azules que han vuelto a instalar el debate sobre la necesidad de que el club cuente con un estadio propio, con el fin de evitar estos constantes inconvenientes. En ese contexto, que en RedGol le planteamos a la inteligencia artificial la pregunta sobre cuáles han sido los principales motivos por los cuales se ha frenado la construcción de un estadio azul, esto nos respondió.
¿Por qué la U no tiene estadio? La IA revela las razones definitivas
Para entender por qué la Universidad de Chile no tiene un estadio propio, seguimos nuestra metodología habitual. Le preguntamos a ChatGPT, una de las herramientas de IA más utilizadas en el mundo, lo siguiente: “¿Por qué la U no tiene estadio?”.
La inteligencia artificial no dio una respuesta simple, sino que proporcionó un análisis detallado, indicando en primer lugar:“La Universidad de Chile es uno de los clubes más populares del país, pero a diferencia de Colo Colo o la UC, no cuenta con un estadio propio. Las razones son varias y se remontan a su historia”.
Tras ello, continuó desglosando los factores que han impedido la construcción del anhelado “Sueño Azul”:
- “Orígenes universitarios: El club nació ligado a la Universidad de Chile y nunca proyectó un estadio propio.
- Estadio Nacional como casa: Su cercanía y capacidad redujeron la presión de construir uno propio.
- Crisis económicas: Las deudas y la quiebra posterior impidieron invertir en infraestructura.
- Problemas de terreno: Los proyectos han chocado con permisos, oposición vecinal y altos costos de construcción.
- Dependencia estatal: Siempre contó con el Estadio Nacional, lo que postergó la necesidad de un reducto propio”.
Para concluir, la IA resumió las razones principales: “En resumen: La U no tiene estadio por una mezcla de historia, falta de terrenos, problemas económicos y la costumbre de usar el Nacional como casa”.