Tras estar en buen momento en el partido, Universidad Católica se complicó ante Unión Española en Santa Laura a los 29 minutos del primer tiempo, cuando Diego Buonanotte fue expulsado por una plancha más allá de lo prudente que, afortunadamente, impactó en el brazo de José Leguizamón y no en otra parte. 

Esto motivó al equipo dirigido por Ronald Fuentes que salió con todo en el complemento y, al poco andar, se encontró con la apertura de la cuenta: Carlos Salomón le dio al balón con la mano en área propia y nadie lo advirtió, pero al árbitro del compromiso, José Cabero, se lo hicieron notar, la fue a revisar al VAR y, finalmente, cobró el penal. 

Tomó la pelota el joven Carlos Palacios y no falló: con sangre fría, dirigió el balón con violencia y técnica sobre la malla lateral del lado izquierdo del arco defendido por Matías Dituro, quien se tiró bien pero no tuvo ninguna opción de contener el tiro que le dio el gol a los hispanos de Plaza Chacabuco después de algunos intentos fallidos. 

Para colmo de males de la Franja, poco después el propio Carlos Salomón se fue expulsado por doble amarilla por falta a Daniel Castro, lo que dejó a Universidad Católica jugando con nueve futbolistas. 

Así fue la acción del gol de Unión Española y el penal: