Diego Maradona es uno de los máximo ídolos mundiales del fútbol, pero son pocos equipos los afortunados de haber tenido al diez vistiendo su camiseta. Uno de ellos es Universidad Católica, que durante cuarenta minutos tuvo a D10s defendiendo sus colores.
El 2 marzo de 2006 elSindicato de Futbolistas Profesionales realizó un partido en homenaje aNelson Tapia, Pedro Reyes, Nelson Parraguez, Fabián Estay y Marcelo Salas. El duelo amistoso sería entre la selección chilena y la UC.
Apenas habían pasado un par de meses desde que el histórico trasandino se había sometido a una cirugía bariátrica para perder peso, pero el ex futbolista no dudó confirmar“en un 90 por ciento” su presencia tras ser contactado por el Sifup.
“Nosotros queremos hacer algo digno, único, pues la selección nunca ha jugado en San Carlos de Apoquindo. Es algo que no ha ocurrido nunca. Y elegimos a Universidad Católica porque es el campeón vigente”, aseguraba por ese entonces Carlos Soto, presidente de la entidad.
Uno de los artífices silenciosos del éxito de las negociaciones entre el Sifup y Diego Maradona fue Nicolás Villamil, empresario y ex arquero de clubes chilenos como Universidad de Concepción, Everton y Universidad de Chile.
El día del partido:
Pese a que Maradona confirmó su presencia para el partido, lo cierto es que el diez tuvo en vilo a los dirigentes chilenos hasta -literalmente- el inicio del amistoso entre el Sifup y La Roja.
El argentino volaría ese mismo 2 de marzo por la mañana a nuestro país, instancia que retrasó al menos tres veces, bajo la excusa”dormir un poquito más”. El vuelo programado para las 10:00 AM no fue abordado por el ídolo.
Luego el trasandino avisó que viajaría antes de almorzar, algo que tampoco se llevó a cabo debido a que el histórico no quiso perderseel partido amistoso entre la selección argentina y el combinado de Croacia.
Así avanzó el día y llegó la noche. Cuando Carlos Soto y la comitiva chilena ya habían perdido la esperanza, Maradona llegó a Chile a las 21:00 horas, paró en el hotel velozmente para luego tomar rumbo a San Carlos de Apoquindo.
El partido entre Universidad Católica y La Roja ya había comenzado, por lo que “el Diego” se puso en manos de un masajista durante lo que restaba del primer tiempo, para luego entrar en modo fútbol y pedir con total personalidad la camiseta 10.
Los equipos se fueron al entretiempo con marcador de 1-0 favorable para Chile gracias a un gol de penal de Luis Mago Jiménez cuando el encuentro apenas llevaba 29′ minutos de juego.
El ingreso de D10S
Como era de esperarse el ingreso de Maradona a la cancha causó un revuelo de proporciones no sólo por parte del público presente en San Carlos, sino también de periodistas y resporteros gráficos, quienes inundaron la cancha.
“Hablo después del partido, pero ¡si no salen de la cancha me voy!”, espetó el argentino ante la invasión del terreno de juego.
Un vez calmada la locura, el juez del partido pitó el inicio del segundo tiempo, donde Diego Armando Maradona ingresó en reemplazo de Francisco Arrué con la franja en el pecho.
Pese a su edad y condición física, el trasandino deslumbró con destellos de magia y una zurda exquisita, que sacó aplausos, gritos y hasta lágrimas, y es que muchos ni siquiera se habían atrevido a soñar con ver al diez con los colores de un equipo chileno.
Tras un notable desplante en cancha, Maradona fue reemplazado a los 86 por Willy Topp, y aunque sólo jugó 40 minutos, el momento se grabó a fuego en la memoria colectiva del hincha futbolero nacional, que hasta el día de hoy recuerda las gambetas de “La Mano de Dios” en los pastos de la precordillera.
El resultado:
Por si quedaban dudas, la presencia del argentino hizo que el resultado del partido pasara a ser lo menos recordado del duelo en sí, y aunque La Roja venció por 2-0 a Universidad Católica, los hinchas de la Franja se fueron con una sonrisa de oreja a oreja a sus hogares.
El gol del triunfo para el combinado nacional fue obra de Pablo Contreras -quien en ese entonces militaba en el Celta de España- tras precisa habilitación de Rodrigo Tello.
Impacto en el extranjero:
El amistoso entre la selección chilena y Universidad Católica no sólo hizo ruido en nuestro país, sino también en el extranjero, donde la prensa especializada y los hinchas vieron con ojos alegres la aparente buena condición de salud de Maradona.
“Muy flaco”, “no senota que se operó hace menos de un año, “Maradona mostró su mejor cara”, comentaron medios internacionales.
Ivo Basay, amigo del ídolo argentino, comentó que estaba”gratamente sorprendido” por el “muy buen estado físico” del Diego. Las declaraciones del hueso resonaron en todo el planeta fútbol.
Este 30 de octubre Diego Armando Maradona cumple 60 años, y aunque hay mil y una cosas que podríamos destacar de su carrera, lo cierto es que el día en que jugó frente a La Roja de Nelson Acosta con los colores de la UC seguirá siendo uno de los momentos más épicos y memorables con que los chilenos recordaremos al extraordinario Diego.