En una compleja polémica se encuentra envuelta la diputada Catalina Pérez con su pareja Daniel Andrade, tras un millonario convenio de su fundación con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
¿Quién es la diputada Catalina Pérez y qué fue lo que pasó?
Catalina Pérez Salinas, militante de Revolución Democrática (RD), es diputada por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, y vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
La polémica en la que está involucrada la diputada Pérez, comenzó el viernes de la semana pasada, cuando el Diario de Antofagasta realizó una publicación señalando directamente a su pareja, Daniel Andrade, también diputado de RD y representante legal de la fundación sin fines de lucro, Democracia Viva.
En detalle, el medio de comunicación dio a conocer que la fundación de Andrade suscribió un contrato con el Seremi de Vivienda de Antofagasta por un monto de $426 millones, lo que generó sospechas por conflictos de intereses.
El mismo día de la publicación, Carlos Contreras, seremi del Minvu en Antofagasta, quien figura como asesor parlamentario de Pérez durante 2020, renunció a su cargo.
“El día sábado en la mañana a primera hora me correspondió tomar la decisión de aceptar la renuncia del seremi. Y simultáneamente decidir que vaya una comisión a investigar distintos aspectos que nos parecía necesario profundizar. Comisión que salió esta mañana y debe ya estar en Antofagasta. La información que nosotros tenemos es que hasta el momento no se ven las irregularidades, lo que se ve es una falta de criterio para que en un vínculo como el que se tiene con una determinada institución se le dé un préstamo de estas características, de este monto”, dijo a La Tercera PM el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
La polémica también tuvo como consecuencia que Catalina Pérez suspendiera sus actividades como vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aunque afirmó no estar involucrada en el caso.
Además, la pareja de la diputada, Daniel Andrade dejó su cargo como asesor del Ministerio de Defensa.
En esta línea, la diputada Catalina Pérez ofició a la Contraloría General de la República (CGR) para que se pronuncie respecto a la legalidad de los convenios.
“Para despejar cualquier duda que algunos inescrupulosos han buscado instalar sobre convenios suscritos en mi región, en los que no tengo ninguna participación o injerencia. No voy a tolerar que, sin prueba alguna, se busque enlodar mi trabajo poniendo un manto de duda sobre mi gestión”, declaró Pérez.
“Aquí hubo un error de juicio y criterio político grave. Y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras y don Daniel Andrade, tendrán que responder políticamente como corresponde”, concluyó la diputada.
Por otro lado, el partido Revolución Democrática presentó una medida cautelar al Tribunal Supremo (TS) del partido, para que Carlos Contreras y Daniel Andrade reporten antecedentes del caso.