A solo un día de que se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado, este martes el diputado Gonzalo de la Carrera publicó en sus redes sociales una polémica carta firmada por 27 reos de la cárcel de Punta Peuco, los que están condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.
¿Qué dice la carta de los reos de Punta Peuco?
La carta firmada por los presos de Punta Peuco solicita la libertad de los soldados, clases, suboficiales y empleados civiles condenados por las violaciones de derechos humanos, ya que solo habrían cumplido órdenes de los altos mandos.
“Solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”, señala el documento.
“A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, continúa el texto.
“Expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”, se lee.
Asumen violación de DD.HH. y culpan a los altos mandos
La carta señala también que “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.
Posteriormente en el documento señalan que llevan 33 años esperando que los altos mandos militares asuman las responsabilidades de sus órdenes.
“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos. A partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”, relata la carta.
¿Qué respondió el Gobierno a la carta de los presos de Punta Peuco?
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la carta de los presos de Punta Peuco. Al respecto valoró el reconocimiento a la violación de DD.HH., pero descartó algún tipo de beneficio carcelario a los 129 condenados.
“No hay elementos, por ahora, asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque requiere de modificaciones normativas con ese fin. Por ahora, no es algo que esté evaluando el Gobierno”, afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, Cordero aseguró que la carta “deja en evidencia que hay personas que disponen de la información (de los detenidos desaparecidos). Y yo creo que con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país y para los familiares, que nos dijeran dónde están”.
“Es evidente, para nosotros, que hay información en manos de esas personas. Sería conveniente por el bien del país, por las familias, y por su propia conciencia, que la puedan entregar para que se haga justicia (…) quizás puede ser el inicio para que algunos que se encuentran privados de libertad digan donde están”, agregó.