Este martes se anunció que la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Chile pasa a llamarse “Residencia Harry Barnes o Casa Barnes”. Con ello se homenajea a un hombre que jugó un rol relevante durante la dictadura y el retorno a la democracia en nuestro país.
¿Quién es Harry Barnes? El nuevo nombre de la embajada de EE.UU.
Harry G. Barnes fue embajador de Estados Unidos en Chile entre 1985 y 1988, en los últimos años de la dictadura militar.
Durante sus años en nuestro país se ganó la enemistad del dictador Augusto Pinochet, quien lo llamó “Harry el sucio”. Además se negó a reunirse con el diplomático.
Barnes es recordado entre varias razones por haber estado en el funeral de Rodrigo Rojas de Negri. El joven fotógrafo que fue asesinado tras ser interceptado por una patrulla militar, que lo capturó en compañía de Carmen Gloria Quintana y otras personas. Tras ello, Rojas y Quintana fueron golpeados y posteriormente rociados con combustible y quemados vivos.
También Barnes contribuyó a supervisar el Plebiscito Nacional de 1988 en que se determinó la salida de Pinochet, financiando un recuento de votos paralelo y haciendo publicidad de la campaña contra el dictador.
¿Por qué Estados Unidos homenajea ahora a Harry Barnes?
La embajada de Estados Unidos decidió tomar el nombre de Harry Barnes en honor a los 35 años del Plebiscito y el triunfo del No.
La decisión fue tomada por orden del Departamento de Estado de EE.UU., que reconoció la labor de Barnes en el retorno a la democracia, tras haber presionado para que Chile retome un gobierno civil y se dé fin a la violación de derechos humanos.
Lamentablemente el homenaje llega con Barnes fallecido luego de que, tras también haber estado en países como India y Rumanía, murió el 9 de agosto del 2012 a los 86 años.
Las declaraciones de la actual embajadora de EE.UU.
La embajadora de EE.UU., Bernadette Meehan, manifestó en la ceremonia de homenaje que Barnes “hizo de esta casa un refugio para quienes luchaban por el retorno pacífico a la democracia. Puede que muchos de esos valientes chilenos, incluidos ustedes aquí presentes, conozcan esta casa mejor que yo”.
“Harry Barnes y Estados Unidos tuvieron en ese momento la claridad moral para apoyar la promesa de un futuro mejor en Chile, de alegría, de esperanza y optimismo. Harry Barnes representó lo mejor de Estados Unidos”, concluyó Meehan.
También fue parte del evento el excanciller Heraldo Muñoz, quien destacó que Barnes ayudó “a que las chilenas y chilenos volviéramos a tener confianza en Estados Unidos después de la intervención vergonzosa de la administración de Richard Nixon en Chile en contra del presidente Salvador Allende y en el momento de la instalación de la dictadura; volvimos a tener confianza en que Estados Unidos estaba del lado de la democracia y los derechos humanos con Barnes”.