En el marco de una ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Vial en Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric anunció una inédita visita que realizará en el Polo Sur a partir del mes de enero de 2025.
Cabe destacar que ningún presidente ha ido al centro del continente blanco debido a múltiples razones.
¿Por qué un Presidente nunca ha ido? Las condiciones del Polo Sur, próxima visita de Boric
En el contexto de su próxima visita, el Mandatario explicó que “es importante dar muestras de nuestra vocación antártica, de nuestra capacidad, además de despliegue, de nuestra presencia en el continente a través de las diferentes bases, y de reforzar el rol que tiene la Antártica en el mundo, que, insisto, es un continente de ciencia y de bases“.
Según detallan desde National Geographic y recogido por el medio La Tercera, el Polo Sur se considera el punto geográfico más austral de la superficie terrestre.
Se trata de una planicie helada ubicada en la meseta de la Antártica, que se encuentra sobre una capa de hielo que puede contener varios kilómetros. Debido a su geografía, el Polo Sur se encuentra rodeado por el océano Austral.
Una zona sin huso horario que puede confundir
El huso horario es una excelente herramienta que nos permite saber cuándo es de día, noche, fecha, entre otros. Lo curioso es que el Polo Sur no cuenta con ello, por lo que es muy fácil confundirse.
En invierno no hay luz solar y en verano la luz definitivamente se queda, esto supone que una persona podría vivir días que se extiendan por meses y lo mismo para la noche.
¿Hay personas que vivan en el Polo Sur?
En el Polo Sur solo se encuentran aquellas delegaciones científicas de diferentes países. Por ejemplo, en 1956 se inauguró la Estación Polar Amundsen-Scott, base estadounidense que mantiene el huso horario de Nueva Zelanda como sentido práctico y se encuentra a 100 metros del polo sur geográfico.
En el otro extremo se ubica la base McMurdo, una base científica estadounidense que cuenta con una capacidad para 1.000 personas y ubicada a 1.536 kilómetros de distancia al centro de la zona polar.