Esta semana es crucial para las próximas Elecciones Municipales y Regionales del Servel, es por ello que un importante número de alcaldes y alcaldesas renunciaron a sus cargos esta última semana de septiembre, pero ojo, porque hay una norma legal tras esta decisión.
Esta es la razón por la que renunciaron varios alcaldes esta semana
Así es, porque según señala la normativa vigente, los ediles que busquen la reelección en las próximas elecciones municipales deben dejar sus cargos temporalmente al menos 30 días antes de la votación, es decir, considerando que las votaciones se realizarán el día 26 y 27 de octubre, es que el límite era hoy jueves 26 de septiembre.
Así es como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y las alcaldesas de Santiago (Irací Hassler), Ñuñoa (Emilia Ríos) y Viña del Mar (Macarena Ripamonti), por decir, algunos debieron abandonar los sillones municipales.
¿Quiénes quedan a cargo de los municipios?
La municipalidad no quedará vacante en estos días, ya que la ley señala que los administradores municipales, funcionarios de confianza designados por los propios ediles, son los primeros en la línea de subrogancia, pero eso no es todo, porque también existe una excepción: Se trata de un decreto firmado por el alcalde, donde este puede definir un orden distinto de subrogancia.
Este período se extiende hasta el día siguiente a la elección (lunes 28 de octubre). El caso más llamativo de los alcaldes que dejaron el cargo esta semana está en Recoleta, ya que el recién asumido Fares Jadue (PC), quien debió asumir la subrogancia tras la formalización del exalcalde Daniel Jadue, irá a la elección este mes de octubre, por lo tanto, también dejó su cargo esta semana
Otros alcaldes que debieron abandonar sus cargos en la Región Metropolitana son José Manuel Palacios (La Reina), Camila Merino (Vitacura), Javiera Reyes (Lo Espejo), Karina Delfino (Quinta Normal), Felipe Muñoz (Padre Hurtado), Christopher White (San Bernardo), Gustavo Toro (San Ramón), Manuel Zúñiga (El Bosque), Erika Martínez (San Miguel), Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Felipe Muñoz (Estación Central).