La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la mañana de este sábado 2 de febrero que hay al menos 19 fallecidos por los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.
De total de víctimas, 15 han sido identificadas y una corresponde a una persona de 17 años. Otras cuatro personas todavía no han podido ser identificadas. Todos los fallecidos son de la Villa Independencia en el sector Achupallas de Viña del Mar.
La ministra Tohá remarcó que, de momento, el balance muertes “es muy provisorio” puesto que hay zonas a las que todavía no se ha podido ingresar.
Balance de los incendios
La ministra Carolina Tohá, realizó un nuevo balance e informó 92 incendios activos, de los cuales 29 están en combate y 40 controlados. “Entre el día de ayer y hoy hemos pasado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas. El año pasado en esta misma fecha pasamos de 360 mil a 440 mil hectáreas afectadas”, destacó.
“En Viña del Mar hay confirmadas 6.800 hectáreas consumidas, pero tenemos algunos datos de que podrían ser incluso 9,000. En el caso de Quilpué hay 1.150 hectáreas afectadas”, añadió Tohá.
Estado de Excepción y toque de queda
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción por Catástrofe y Zona de Catástrofe en Provincias de Valparaíso y Marga Marga.
“La situación de los incendios forestales especialmente en la 5ta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia. He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios”, publicó el Presidente Boric en su cuenta X.
Asimismo, se anunció un toque de queda para hoy sábado 3 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana. La medida será entre las 8:00 horas y 12:00 horas, pero no se descarta que pueda extenderse o aplicarte también en la noche.
El objetivo del toque de queda es privilegiar las labores de evacuación y hacer expedito el trabajo de los equipos operativos que están en terrenos afectados por incendios.