El aspartamo es uno de los endulzantes que más se ha utilizado en la industria de alimentos desde hace varios años. Sin embargo, se ha descubierto que podría favorecer la diabetes o el cáncer.
Estos son los endulzantes que la OMS recomienda no consumir
Cabe recordar que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el uso de los endulzantes aumenta de manera significativa el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en los adultos.
En ese sentido, la OMS entregó una serie de endulzantes y recomendó no consumir los siguientes:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y derivados
Si bien se recomendó no consumir estos tipos de endulzantes, la OMS aconseja que la gente debe reducir el dulce en la dieta desde edades tempranas para una mejor salud.
“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces”, dijo Francesco Branca, director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS.
¿Qué es el aspartamo?
Se trata de un edulcorante sintético derivado de la combinación de dos aminoácidos, la fenilanina y el ácido aspártico, de las cuales forman parte de la composición de las proteínas.
Expertos señalan que su poder edulcorante es 200 veces superior y su valor energético es equitativa a la del azúcar.
¿En dónde puedo encontrarlo?
El aspartamo se puede encontrar en una gran cantidad de productos llamados “light” o “0%”, entre los que se encuentran:
- Las bebidas
- Postres
- Dulces
- Productos lácteos
- Chicles
- Productos hipocalóricos
- Adelgazantes
Es importante mencionar que se estima que en la actualidad una cifra cercana a 200 millones de personas consumen de manera regular estos productos.