Ya se siente en el aire el ambiente dieciochero y con ello sabemos que se aproximan las celebraciones de Fiestas Patrias, que nos recuerdan las fondas, preparaciones clásicas como empanadas de pino, anticuchos, choripanes y más.
La mayoría de ellas contienen carne como ingrediente principal, es por eso que hay que tener mucho cuidado y saber en qué estado se encuentra la carne, con el objetivo de prevenir enfermedades.
¿Cuánto tiempo se puede tener la carne en el congelador?
Muchas veces, para evitar el alza de precios en estas festividades, los chilenos suelen congelar carne con semanas o meses de anticipación, y si bien es una buena práctica, hay que tener mucho cuidado con los tiempos de conservación.
Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, destaca la importancia de congelar la carne como una estrategia efectiva que además permite acceso a los mejores productos.
“Comprar y congelar la carne con anticipación es muy sencillo y útil. No solo se asegura la mejor calidad, sino que también se evita el estrés de las últimas semanas antes de las celebraciones, cuando los precios tienden a subir y la variedad de cortes disminuye”.
¿Cómo congelar la carne y cuánto dura?
La clave para conservar la calidad y los nutrientes de la carne al congelar reside en hacerlo adecuadamente.
Ojo, porque es fundamental considerar el tipo de carne y la cantidad de grasa presente en cada variedad:
- La carne de vacuno puede durar entre 8 y 12 meses.
- Las carnes más grasas se conservan por 1 a 2 meses.
- El cordero y el cerdo se mantienen en buen estado entre 4 y 12 meses.
- El pollo, pavo y otras aves permanecen frescos entre 9 y 12 meses.
En tanto, para descongelar la carne, Doña Carne recomienda moverla del congelador al refrigerador y esperar 24 horas a una temperatura máxima de 4,3 °C.
No se debe descongelar a temperatura ambiente, para evitar la proliferación de bacterias e intoxicaciones.