Ya iniciaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico. Sin embargo, son varias las personas que han reportado problemas al intentar usarlo para pagar las cuentas de la luz. Cabe recordar que esta nueva versión del aporte también servirá para pagar las boletas de electricidad. ¿Por qué no se puede y cuándo se habilitará esta función? Conoce los detalles a continuación.

¿Cuándo se podrá pagar la luz con el Bolsillo Electrónico?

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron a RedNews que la ley que reactiva el beneficio establece que el pago de las cuentas de la luz con el Bolsillo Familiar Electrónico comienza a regir 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Es decir, recién desde el 15 de agosto se podrá pagar las boletas de la electricidad con el dinero del beneficio. El trámite se podrá realizar a través de Caja Vecina.

De todas formas, el Ministerio indicó que si la modalidad se llegara a habilitar antes, se informará oportunamente.

¿Se puede acumular el dinero?

Sí, si una persona quiere esperar hasta el 15 de agosto para usar el dinero del beneficio podrá hacerlo sin problemas, ya que se puede acumular de forma indefinida.

Es importante recordar que el monto del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 por cada carga familiar y se deposita solo en la Cuenta RUT. Además de pagar las cuentas de la luz, también se puede usar para comprar alimentos en supermercados, ferias, almacenes y cualquier establecimiento que cuenta con máquina para pagar con tarjeta.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si eres beneficiario puedes hacer la consulta con tu RUT y fecha de nacimiento en consulta.consultabolsillo.cl

De todas formas, puedes revisar los requisitos. Si cumples alguna de las siguientes condiciones, eres beneficiario automáticamente:

  • Ser beneficiario del Subsidio Familiar, pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares y haber recibido el Bolsillo Familiar Electrónico en abril de 2024.
  • Ser beneficiario de Asignación Familiar o Maternal que pertenezcan al primer tramo (el ingreso mensual no debe ser superior a $515.879) y que haya recibido el pago del Bolsillo Familiar Electrónico en abril de 2024.
  • Integrar una familia que pertenezca a Seguridades y Oportunidades y que haya recibido el Bolsillo Familiar Electrónico en abril de 2024.