Las y los trabajadores de nuestro país tienen diferentes beneficios y aportes estatales que pueden recibir, y más aún si se trata de empleados públicos. Justamente quienes trabajen en instituciones gubernamentales o del Estado pueden recibir un importante bono que se paga de por vida.
¿Cuál es el bono que se entrega a los empleados públicos?
El aporte estatal que pueden recibir los funcionarios públicos es el Bono Post Laboral, el cual se entrega de forma mensual a quienes tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.
¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?
La Superintendencia de Pensiones informa en su sitio web que pueden recibir el Bono Post Laboral las funcionarias y funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que estén en las siguientes instituciones del Estado:
- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades
- Corporaciones de Asistencia Judicial
- Universidades estatales
- Contraloría General de la República
- Consejo Nacional de Televisión
- Consejo Superior de Educación
- Dirección General de Aeronáutica Civil
- FONADIS
- SERCOTEC
- CONAF
¿Cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral?
Los empleados públicos que podrán recibir el Bono Post Laboral deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).
- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
- Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
- Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
- Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.
¿Cómo solicitar el Bono Post Laboral?
Si cumples con los requisitos para recibir el Bono Post Laboral, deberás pedirlo dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. La solicitud tendrás que hacerla ante la jefatura superior del servicio u organismo en el que trabajas.
Luego la Superintendencia de Pensiones deberá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario para determinar si recibes o no el bono.
¿Cuánto dinero entrega el Bono Post Laboral?
El valor exacto del Bono Post Laboral para este año 2023 es de $90.877. Este monto se reajusta de forma anual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Hay que considerar que este monto no es imponible ni constituye indemnización o renta.