Hoy domingo es el Plebiscito Constitucional, uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo. Al momento de votar, los electores deberán elegir entre dos opciones: “En Contra” y “A Favor”. ¿Sabes qué significa cada una? ¿Te preguntas qué votar este 17 de diciembre? Descúbrelo a continuación.
¿Qué votar este 17 de diciembre y qué significan las opciones?
El Plebiscito del domingo es la culminación de un nuevo proceso constituyente en Chile. Cabe recordar que a lo largo de este año una Comisión Experta y un Consejo Constitucional redactaron una propuesta de nueva Constitución.
El 17 de diciembre los votantes deberán manifestar su posición frente a esa propuesta. Si marcan la opción “A favor” quiere decir que aprueban el texto y que están de acuerdo con que reemplace a la actual Constitución. Y si marcan la opción “En Contra”, quiere decir que desaprueban la propuesta y que prefieren mantener la actual Constitución.
¿Cómo es la papeleta?
La papeleta contiene la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Y abajo aparecerán las opciones “A favor” y “En contra”. Puedes revisarla en la siguiente imagen:
¿Cómo se marca el voto para que sea válido?
Para que el voto sea considerado válido, el votante debe marcar solo una opción. El voto será considerado nulo o en blanco si se marca más de una opción o si no se marca ninguna, como en el siguiente ejemplo.
¿Dónde leer la actual constitución y dónde leer la propuesta?
Si ya sabes cómo funciona la votación, pero todavía no tienes claro cómo saber qué votar, puedes leer la propuesta de nueva Constitución y/o la Constitución actual, para tomar una decisión más informada.
- La propuesta constitucional se puede leer aquí.
- La Constitución de 1980 (la actual) se puede leer aquí.
¿Cómo saber mi local de votación?
Para saber dónde te toca votar debes hacer la consulta con tu RUT en consulta.servel.cl. Allí, además de conocer tu local de votación, podrás verificar si fuiste designado vocal de mesa.
Para votar tienes que acudir a tu local con cédula de identidad o pasaporte, incluso si está vencidos desde el 1 de enero de 2020. El horario de las elecciones es desde las 8:00 am hasta las 18:00 pm, siempre que no haya electores esperando en la fila.
Recuerda que el voto es obligatorio y si no cumples con este deber, enfrentarás una multa de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $32.100 y $192.650 aproximadamente.