Debido a actividad anormal detectada en el Volcán Villarrica, el pasado domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Naranja, lo que tuvo como consecuencia la evacuación de 30 familias.
¿Dónde queda el Volcán Villarrica?
El Volcán Villarrica está ubicado en el límite de las regiones de la Araucanía y de Los Lagos, entre los lagos Villarrica y Calafquén.
A sus pies se encuentran localidades turísticas como Villarrica, Pucón, Licán Ray y Coñaripe, además de centros poblados menores. Al norte y sur del volcán, se sitúa el camino internacional Villarrica-Junín de los Andes, por el paso Mamuil Malal, y el camino Villarrica– San Martín de los Andes, por el paso Carririñe.
¿Qué significa la Alerta Naranja?
La Alerta Naranja quiere decir que la actividad del volcán varía significativamente, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados anteriormente. En este nivel, el Sernageomin emite reportes diarios y puede imponer restricciones parciales de acceso al volcán.
Al respecto de la alerta, la directora nacional de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que “todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja“.
Evacuaciones por la Alerta
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció que el perímetro de seguridad del volcán pasó de ser de 500 metros a ahora de 8 kilómetros. Además, confirmó la evacuación de 30 familias.
“Se va a cerrar el Parque que tiene Conaf porque está dentro de esos 8 kilómetros, pero también significa que va a haber algunas evacuaciones que viven dentro de este radio. Son alrededor de 30 familias que viven entre las comunas de Villarrica y Pucón. También hay pisciculturas que tienen planes de evacuación”, señaló Montalva.
La autoridad también aseguró que se realizará la evacuación del centro de esquí que está dentro de este radio de 8 kilómetros, e hizo un llamado a la tranquilidad a la población.
“Los servicio están desplegados, hay planes de evacuación, hay lugares de seguridad. Nadie está haciendo nada que no ha hecho antes. Esto está planificado“, manifestó.