Este martes T13 realizó un reportaje donde informó que el precandidato a alcalde por la comuna de Santiago, Aldo Duque, se encuentra en una lista realizada por la Contraloría General de la República de abogados defensores de narcos.
En esta lista de 900 nombres, a la que se puede ejercer gracias a la Ley de Transparencia, señala que la también figura televisiva cuenta con tres causas en las cortes de Talca, Puerto Montt y Arica, siendo algunas de ellas por tráfico de pasta base y cocaína.
Aldo Duque en la mira por ser abogado de narcos: ¿Puede ser candidato a alcalde?
Ante esto, no son pocos los que cuestionan la eventual candidatura del abogado por su cercanía con el mundo del narcotráfico, sin embargo, vale señalar que la ley no impide postular al abogado al municipio, pero sí le prohíbe trabajar en el Estado y defender al mismo tiempo a un imputado por droga, incluso llegando a la “destitución del cargo”.
En la misma nota el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, declaró que “No es ilegal, ilegítimo ni inmoral defender jurídicamente a un narcotraficante. Lo que no es deseable es que quien lo hace, pase a ocupar cargos en el Estado”.
La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, por su parte, indicó que “Es complejo. Uno en esto necesita la mayor nitidez frente a la lucha contra el flagelo más terrible en nuestro país, que tiene que ver con el narcotráfico”.
Ante esto, el propio Duque publicó en la red social “X” un vídeo en el que fiel al estilo Milei señala que “La casta tiene miedo”, agregando que “por eso me difaman, usan todos los medios que tienen a su disposición, incluyendo (…) a los medios de comunicación de los cuales son propietarios.