Comienza un nuevo proceso de selección para determinar quiénes realizarán el Servicio Militar de 2023, ya que este viernes 21 de octubre se publicó el listado de jóvenes que deben ingresar a las Fuerzas Armadas el próximo año.

Esto es parte de un proceso de sorteo aleatorio que se realizó el pasado 14 de octubre, luego de que no se completara la cantidad necesaria de personas que postularon al Servicio Militar de forma voluntaria. Es por ello, que quienes sean seleccionados deberán realizar el Servicio a partir del próximo año.

¿Qué día deben presentarse al Servicio Militar los nuevos seleccionados?

Las Fuerzas Armadas no han informado la fecha exacta de ingreso al Servicio Militar del próximo año,pero sí está confirmado que será en abril de 2023.

Para revisar si fuiste seleccionado para realizar el Servicio Militar de 2023 debes revisar su sitio web oficial AQUÍ o sus redes sociales de Instagram y Facebook.

Revisa las fechas importantes del ingreso al Servicio Militar 2023:

  • 21 de octubre: Se publican los sorteados para realizar el Servicio Militar obligatorio de 2023.
  • Desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre: Plazo para enviar las excusas ante la Comisión Especial de Acreditación para no realizar el Servicio Militar. 
  • Febrero de 2023: Se publicará la lista definitiva de todos los seleccionados (voluntarios y no voluntarios) para hacer el Servicio Militar.
  • Marzo de 2023: Revisión de la comisión médica y militar para corroborar que estás apto para hacer el Servicio.
  • Abril de 2023: Comienza el acuartelamiento.

¿Cuáles son las excusas aceptadas para "sacarse" el Servicio Militar?

Si fuiste seleccionado para hacer el Servicio Militar y no puedes hacerlo, debes excusarte en un plazo máximo de 30 días publicada la nómina de seleccionados. Para realizar el trámite, debes ir a algún cantón de reclutamiento cuyas sedes puedes revisar AQUÍ, en donde te puedes excusar bajo las siguientes razones: 

  • Estar estudiando o empezar a estudiar en la educación superior el próximo año, ya sea en la universidad, Instituto Público o Centro de Formación Técnica que esté reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Ser declarado persona no apta por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Personas a quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
  • Haber contraído matrimonio, estar próximo a ser padre o serlo con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo las penas que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Ser descendiente por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que aplica a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

En el cantón debes presentar a la Comisión Especial de Acreditación (CEA) algún documento que certifique alguno de los motivos antes mencionados, como certificado de matrícula, exámenes médicos, certificado de matrimonio, entre otros.

Tras ello, recibirás una respuesta en los siguientes 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en la oficina del cantón de reclutamiento. Si se te rechazó la solicitud puedes apelar a la Comisión Nacional de Reclutamiento en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas.