Roberto Adrián Campos Weiss se hizo conocido durante el estallido social, luego de ser detenido el 29 de octubre del 2019 y pasar 54 días detenido en la cárcel de alta seguridad por golpear un torniquete que ya estaba destruido en una estación de Metro. El denominado ‘profesor torniquete’ fue detenido nuevamente, esta vez, como involucrado en rayados a la Iglesia San Francisco en Santiago.
Esta vez, es Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó como medida total el arresto domiciliario total contra el ‘profesor torniquete’ y una acompañante, quienes son acusados del delito de daño a monumento nacional por los rayados.
Este lunes se realizó la audiencia de formalización de Campos y Fernanda Torrealba Mancilla, como imputados por el Ministerio Público, entidad que solicitó prisión preventiva por los hechos. Sin embargo, la justicia determinó que la cautelar era desmedida, ante lo cual decretó el arresto domiciliario total contra Campos y arresto nocturno y prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la iglesia contra Torres.
Según acusó la Fiscalía, el pasado domingo 16 de abril, a eso de las 19:45 horas, personal policial detuvo de manera flagrante a los imputados, mientras rayaban con plumones la Iglesia San Francisco, por calle Alameda.
Las consignadas rayadas eran: “Hey, tú, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?”; “Mata pacos, no animales, hazte vegano”; y “no comas animales y hazte vegano”.
Los daños serán avaluados durante el transcurso de la investigación, pero preliminarmente se determinó que tienen una extensión de entre cuatro y cinco metros en la fachada del centro religioso.
El juzgado determinó un plazo de 90 días para la investigación de la causa. En tanto, desde la Subsecretaría de Patrimonios Culturales anunciaron acciones legales por los rayados.