A las 18:30 horas los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos están citados a La Moneda, donde se llevará a cabo una reunión de emergencia dentro del conglomerado político.

El principal motivo de dicha reunión es el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, que ya fue aprobado en el Senado -por 31 votos a favor, 11 en contra y sin abstenciones- y se despachó a la Cámara para cumplir con el tercer trámite constitucional.

La iniciativa parlamentaria jamás fue del agrado del gobierno y por lo mismo es que Piñera presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), para que se pronuncie sobre su pertinencia, ya que el Congreso no tendría atribuciones constitucionales para presentar proyectos de seguridad social ni gasto fiscal.

La reunión de emergencia

Ante esta situación y tomando en cuenta un posible rechazo del TC al rescate de ahorros para la pensión, en La Moneda no descartarían ampliar nuevamente los beneficios sociales e incluso se habrían abierto a la posibilidad de respaldar la idea del presidenciable de la coalición, Joaquín Lavín, de retirar parte de los fondos del Seguro de Cesantía.