Tras desplegar a todo el Gobierno en el trabajo de combate y control de los incendios forestales, además de la gestión de aportes económicos y viviendas de emergencia a miles de familias afectadas por el avance de las llamas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, retomó sus vacaciones suspendidas ante los siniestros en la zona centro sur del país.
El mandatario salía de vacaciones el pasado lunes 30 de enero, pero producto de la catástrofe que días después comenzó a azotar a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, tomó la determinación de suspender su descanso el jueves 2 de febrero, para trasladarse a las zonas más afectadas, las cuales estuvo recorriendo durante estas dos semanas.
Desde el Gobierno señalaron que el Presidente se tomará unos días libres, aunque, a diferencia de la ocasión anterior donde fue a visitar a su familia en Punta Arenas, Magallanes; en esta oportunidad se quedará en Santiago. “De todas maneras, estará monitoreando la emergencia a raíz de los incendios forestales y recibiendo informes a través de los ministros enlace”, señaló La Moneda a Emol.
La duración de las vacaciones del mandatario estará supeditada a la contingencia de los incendios y otras emergencias que puedan golpear al país dentro de los próximos días.
¿Quién será Presidente?
Ante el anuncio del Gobierno, surge la duda de quién queda al mando del país mientras el mandatario se encuentre con sus días de descanso. En ese sentido, La Moneda precisó que la sucesora al cargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no ocupará el rol de vicepresidenta y se mantendrá en funciones de secretaria de Estado.
Esto, debido a que su obligación es suceder al Presidente siempre y cuando este se encuentre fuera del país, caso que no ocurre en esta oportunidad. Por ello, el Presidente Gabriel Boric se mantiene como mandatario, pese a estar de vacaciones.