Mientras sigue el receso legislativo de febrero, senadores y diputados debieron retornar, excepcionalmente, esta jornada y mañana viernes al Congreso para una importante votación en sala tanto de la Cámara como del Senado.

¿Cuándo es el receso legislativo?

Las actividades parlamentarias sufren un receso año a año para las y los legisladores tomen sus vacaciones. Este receso se prolonga durante todo el mes de febrero, hasta el próximo martes 28. Semanas en donde el Congreso no funciona, debido a las vacaciones de diputadas, diputados, senadores y senadoras.

Sin embargo, este 2023, dicho descaso se vio interrumpido producto de una importante votación.

¿Por qué se interrumpió el receso legislativo?

Durante este jueves 23 y viernes 24 de febrero, el Congreso retomó sus funciones, de manera excepcional, ya que tanto la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como del Senado, deben votar por la prolongación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en dos provincias de la región del Biobío y toda La Araucanía.

Para que las cámaras puedan funcionar, requieren de la participación de, al menos, un tercio de los parlamentarios; vale decir, 52 diputadas y diputados en la Cámara y 17 miembros en el Senado.

La excepción constitucional se mantiene activa desde el 16 mayo pasado en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima; además de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Resultados

Durante esta jornada de jueves, la Cámara aprobó el proyecto que busca prorrogar el Estado de Excepción en ambas regiones por 15 días más, hasta el próximo 12 de marzo. La iniciativa necesitaba mayoría simple (78 votos) y fue aprobado por 89 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.

De esta manera, el proyecto avanza al Senado, donde se votará mañana viernes y donde también necesita mayoría simple.