Comenzó el Plebiscito de Salida en todo el territorio nacional, recuerda que estas elecciones son con voto obligatorio a diferencia de instancias anteriores y se permitirá sufragar con el carnet o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019.

Recordemos que las personas que no concurran a las urnas, deben pagar la multa correspondiente que puede llegar a ser de hasta 3 UTM.

Es importante que revises tus datos electorales en Consulta.servel.cl, para estar al tanto de tu local, mesa de votación, si eres vocal de mesa, entre otros.

El horario del Plebiscito de Salida será desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs, a continuación te comentamos más detalles de las próximas elecciones.


Plebiscito | ¿Hay horario preferencial para adultos mayores? ¿Deben hacer la fila?

El Servel informó en su cuenta oficial de Twitter, sobre si habrá o no horario especial para adultos mayores:

"El Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre será de carácter obligatorio, embazadas, tercera edad y personas con discapacidad tendrán horario preferente durante todo el día", señala el organismo.

¿Una persona en situación de discapacidad puede recibir ayuda para votar?

El Servel responde lo siguiente: "Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistidoconsiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta".

Junto a esto, el Secretario de la Mesa deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, además de la identidad del votante y de su asistente.