Se acerca el día del Plebiscito de Salida Constitucional que se realizará este domingo 4 de septiembre en nuestro país, jornada en laque los chilenos y chilenas tendrán que acudir a las urnas para votar si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Ayer se terminó el periodo de campaña electoral en nuestro país y tanto el Apruebo como el Rechazo realizaron sus actos de cierre de campaña. También finalizaron las franjas electorales de televisión.

Esta votación será de carácter obligatoriopara todos los ciudadanos chilenos que tengan domicilio electoral en nuestro país, de hecho, quienes no acudan a votar recibirán multas de hasta $180 mil. Los únicos que tienen la opción de voto voluntario son quienes votan en el extranjero.

Como la votación es obligatoria, es importante que sepas tu local de votación y mesa en la que debes sufragar, que puedes revisar en el Servel AQUÍ. En ese mismo sitio podrás conocer si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa.

¿Qué dicen las constituciones de otros países en materia de derechos sociales?

Unode los aspectos que más se abordan en lapropuesta de nueva Constitución es la incorporación de derechos sociales para toda la población, entre los que destacan la salud, educación, trabajo, vivienda, entre muchos otros.

Por esta razón, la plataforma de educación cívicaconstitutin.clcreó un sitio informativo e interactivo en el que puedes conocer qué dicen las constituciones de otros países en cuanto a los derechos sociales y cómo aborda ese derecho la propuesta chilena. A continuación revisa algunos ejemplos:

  • Derecho a la Educación: La mayoría de los países aseguran el deber del Estado al asegurar la educación, comola de Francia que habla de educación gratuita, laica y pública. Japón establece también la gratuidad en la enseñanza pública, tal como lo hace la nueva propuesta chilena.
  • Derecho a la Vivienda: En cuanto a materia de propiedad, la Constitución de Corea del Sur la asegura a todos los ciudadanos, mientras que la de Mónaco habla de que la propiedad es inviolable, a excepción de algunos casos establecidos por ley, tal como la nueva propuesta de Chile.
  • Derecho a la Salud: Al menos 144 constituciones incluyen el derecho a la salud, como la de Brasil que menciona que es un derecho de todas las personas y un deber del gobierno nacional. Mientras que la deIslandia y Serbia también aseguran la salud física y mental, tal como la propuesta chilena.

Toda esta información puedes revisarla en la plataforma Constitutin, además de comparar a Chile con otras naciones en otros derechos sociales como a la vida, la privacidad, libertad de expresión, trabajo, protección del medioambiente, igualdad, entre otras.

Lo llamativo de esta plataforma es que en cada derecho social, puedes responder una breve encuesta de no más de dos minutos, en la que te dirán si tu opinión se acerca a la propuesta de nueva Constitución.

Incluso puedes hacer lo mismo en otras materias constitucionales, como la organización del Estado, elecciones o cultura e identidad.