El Plebiscito de Salida  se realizará el domingo 4 de septiembre en nuestro país, en estas elecciones los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la Nueva Constitución. 

Cabe destacar que estas elecciones serán de manera obligatoria para todos los chilenos mayores de 18 años que se encuentren habilitados para sufragar y que cuenten con su domicilio electoral en el país.

El Servel publicó los datos electorales de los votantes el día 13 de agosto, en estos datos se puede consultar por local, mesa y si se fue designado vocal de mesa o no, estas elecciones los vocales de mesa anteriores se repitieron por lo tanto solo se designaron nuevos en caso de reemplazo.

La nueva nómina y oficial se publicó el 20 de agosto, en donde los nuevos vocales no podrían excusarse para realizar esta labor el día del plebiscito.

Recuerda que los vocales de mesa duran un periodo de 4 años y son elegidos por una Junta Electoral para integrar una Mesa Receptora de Sufragios y son los encargados de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos.

¿Cuánto pagan? 

El pago para los vocales de mesa es de dos tercios de UF, unos $22.350 pesos aprox. Para aquellos que realicen la labor por primera vez se les dará un adicional de 0,23 UF, unos $7.368 pesos aproximadamente.

¿Cómo me puedo ofrecer como voluntario? 

Para ofrecerte como vocal de mesa voluntario deberás de acudir a tu local de votación antes de las 08:00 horas de la mañana, ahí deberás de hablar con el delegado del local de votación, él será el responsable de integrarte en una mesa en caso de que falten vocales.

Los vocales de mesa voluntarios también reciben el pago correspondiente por realizar este cargo.

Recuerda que aquellos que hayan sido designados como vocal y no asistan incurrirán en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM (entre $116 mil y $465 mil pesos aprox).