A menos de una semana de asumir el mando, el presidente Gabriel Boric no se detiene. Una de las principales virtudes del exdiputado es la capacidad comunicacional y espontaneidad, y que ya le valieron una serie de comentarios, como cuando realizó una pirueta tras pasar por detrás de Sebastián Piñera, en plena ceremonia del cambio de mando, o el paso de baile frente a La Moneda.

Con tales antecedentes, una de las primeras tareas del equipo asesor de Boric se centró en agendar una serie de citas con los medios de comunicación para exponer su ideario político.

Desde ya, el domingo estuvo en varios canales de televisión y ayer fue el espacio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde reiteró las bases de su trabajo y adelantó algunas noticias, como la extensión del Estado de Excepción en el norte del país.

Pero la noche del lunes estuvo en “Las Caras de La Moneda”, espacio conducido por Don Francisco, donde fue abordado de diversas materias de su gobierno, pero también de asuntos más personales.

Y fueron esos aspectos los que lograron captar la mayor atención de los televidentes, quienes se sorprendieron con algunas de las confesiones expuestas por el líder magallánico, así como por su pareja, la antropóloga Irina Karamanos.

¿Y Coralie?

Como suele suceder, Don Francisco sorprendió al mandatario con un tema personal. El programa se comunicó con la familia compuesta por Josette, Norbert y Nadesh, con la que Boric vivió en Tulle, Francia, cuando estuvo de intercambio.

“Te queremos, te hemos buscado durante años, era imposible encontrarte. Gracias a la televisión finalmente lo logramos. Formas parte de nuestra familia”, apuntó Josette, a lo que Boric respondió que “llegué allá con 16 años. Fue un momento de mucho aprendizaje. Era la primera vez que viajaba tan lejos y ellos fueron un gran apoyo”.

Pero los televidentes quedaron intranquilos cuando Boric preguntó “¿Y Coralie? ¿Cómo está Coralie?”. Es que la familia, evidentemente incómoda, solo respondió “es una cosa complicada, te la contaremos más tarde”. Y luego se cortó el enlace.

La Teletón y De la Fuente

Don Francisco aprovechó el espacio para abogar por la Teletón. ”Todos los últimos gobiernos de este país siempre han apoyado esta causa, y creo que no debería morir”, dijo el experimentado animador.

Boric fue enfático: “Cuente con ello”, exponiendo su apoyo.

Más tarde apareció una pregunta del actor Cristián De la Fuente, quien hace unos días sufrió un intento de asalto junto a su hija Laura, la que recibió un balazo en una pierna. De la Fuente consultó “¿qué va a hacer para frenar la delincuencia, la violencia y los asesinos que andan sueltos en la calle?”.

El Presidentefue claro. Tras enviar “todos mis deseos para que su hija se recupere, y también a todas las víctimas de delitos violentos en Chile”, el puntarenense indicó que “sería un error de mi parte tener la arrogancia de decir ‘con nosotros se acaba la delincuencia’, pero sí nos comprometemos que con nuestros ministros, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos para recuperar nuestros barrios, para la gente honesta, sencilla, trabajadores, vecinos y vecinas”.

Y puso tareas inmediatas con la idea de “ir mejorando también la prevención y el acceso a otros bienes intangibles, como la cultura, el arte, el deporte, que son tremendamente importantes para combatir la delincuencia”.

La antropóloga Irina Karamanos es la pareja del presidente Gabriel Boric (AGENCIA UNO).

Ni Primera ni Dama

Pero no fue todo. Don Francisco también dialogó con la antropóloga y pareja del Mandatario, Irina Karamanos y le preguntó por su labor en el gobierno. “Estoy aportando política y, emocionalmente, yo creo que en este momento en la instalación del Gobierno seguimos generando procesos de escucha para poder hacer cambios”, dijo la feminista. “En mi caso, yo me propuse cambiar un espacio. No me identifico mucho con el rol de Primera Dama, pero sí con cambiar ese espacio. Bueno, no soy ni primera ni dama. En ese sentido, pienso que hay que salir de ese término conservador y clasista. Y por eso tomamos un desafío muy interesante, que el feminismo no está en esos lugares”, concluyó.