Durante esta jornada la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, salió a aclarar sus dichos del fin de semana cuando señaló que no es Nelson Mandela para pedir el fin de la violencia en la Macrozona Sur.

Todo comenzó el domingo Loncon evitó referirse al conflicto en la zona de La Araucanía indicando que “No tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”, en entrevista con El Mercurio.

La frase generó polémicas dentro del organismo constituyente, por lo cual convencionales de Vamos por Chile enviaron un oficio a la Comisión de Ética, solicitando que se pronuncie ante las declaraciones de la presidenta de la Convención.

Ante las críticas, la presidenta de la constituyente explicó que su cargo no pertenece al ejecutivo, por lo que la coyuntura no es parte de su trabajo como convencional

“Quiero destacar que cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con la presidencia. Él fue capaz de instalar la democracia (…) Yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile”, comenzó declarando la constituyente.

Y añadió que “las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque en realidad le corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia”, concluyó Loncon.