La Convención Constitucional continúa su trabajo en la redacción de una nueva carta magna para el futuro del país, la cual se debe presentar, como plazo máximo, a inicios del mes de julio.
En este contexto, comenzaron a aprobarse distintas normas en las comisiones de la convención, una de ellas dentro de la Comisión del Sistema Político, que dice relación con el poder legislativo.
En concreto, el órgano constituyente aprobó por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la iniciativa de congreso unicameral, con recambio cada cuatro años.
¿De qué se trata la iniciativa?
La iniciativa propone cambiar el funcionamiento actual del parlamento, eliminando al Senado y así dejar un Poder Legislativo compuesto solo por la Cámara de Diputadas y Diputados, integrada por 205 miembros.
El nuevo Congreso estaría integrado por 205 miembros, electos cada cuatro años, donde se incluyen escaños reservados.
La elección de parlamentarios contemplaría tres factores: política territorial, votación plurinacionales y voto de representantes locales.
¿Ya se aprobó la norma?
La aprobación en general significa que se redactará un texto junto al resto de normas con venia, más tarde se podrán presentar indicaciones, para luego votarlas en particular en la Comisión de Sistema Político.
Posteriormente el texto pasará al Pleno, que debe aprobar por 2/3 la propuesta para ver si queda o se desestima en la redacción de la nueva Constitución.