La situación del coronavirus en nuestro país es cada vez más preocupante. Los casos de contagiados ascienden a 201 y todo parece indicar que seguirá en alza. Es por ello que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichel, reiteró su llamado al Gobierno para tomar medidas drásticas.
“Hemos hecho todo el esfuerzo de convencer a los distintos actores que las curvas de los países europeos son muy preocupantes y quelas medidas de confinamiento se han tomado tarde, justamente cuando sus sistemas sanitarios están colapsados”, señaló la autoridad a RadioADN.
La presidenta del ente valoró los esfuerzos que se han hecho para intentar frenar la pandemia, pero recalcó que desde el Ejecutivo no han podido hacer mucho más ya que“requería una serie de acciones que el Gobierno debe reconocer no hemos podido implementar (…)Por esodebemos avanzar a un cierre, aunque sea temporal,para organizar mejor la capacidad de testeo, de diagnóstico, de seguimiento”.
Además, Sichelfue enfática en señalar que el sistema de salud chileno no podría soportar una crisis sanitaria como en España o Italia.“Si todos los pacientes llegan al mismo tiempo no hay sistema que funcione, menos el nuestro“.
“Por eso seguimos con esta idea de contener los casos y transitoriamente hacer un cierre total, ordenarnos sanitariamente y seguir”, sentenció.