Sorpresa en el mercado de las telecomunicaciones. Este miércoles las empresas VTR y Claro Chile acordaron crear una sociedad de trabajo en conjunto, estrategia conocida como joint venture.

El negocio se realiza desde las matrices de ambas compañias de servicios de telecomunicaciones: la mexicana América Móvil (Claro) y la estadounidense Liberty Latin America (VTR).

El acuerdo señala que Claro Chile aportaría su base móvil y fija, mientras que VTR, el servicio de Televisión por paga y la banda ancha, que está en proceso de actualizarse a fibra óptica.

Toda esta nueva sociedad se prepara con miras a colocar los servicios móviles de 5G (quinta generación) en el primer plano dentro del mercado y los consumidores.

Con esta estrategia de trabajo conjunto se espera que para el 2025 se llegue a cubrir 6 millones de casas, de las cuales, la mayoría ya debería contar a esas alturas con acceso a la infraestructura de la fibra óptica.

Eso sí, la televisión de pago satelital de Claro Chile no podrá ser operado por VTR, todo debido a las restricciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego de una resolución el 2005.