Es sabido que, a prácticamente un año y medio desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en Chile, esta ha traído grandes consecuencias económicas para todos los sectores de la población, especialmente para aquellos que poseen menos recursos.
Por lo tanto, desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera, han tenido que tomar medidas para apalear estás complicaciones en la sociedad, donde se ha visto que muchas empresas han tenido que cesar sus funciones o despedir a gran parte de sus empleados.
Es por ello, y debido a la emergencia sanitaria mundial, se han propuesto y aprobado diferentes opciones para ayudar en algo a la ciudadanía, pese a que fue el propio ejecutivo quien reconoció en la última Cuenta Pública que las ayudas no han sido del todo suficientes.
Puedes revisar a continuación los distintos beneficios y bonos a los cuales puedes postular.
Bono de Alivio para Pymes
Este bono es uno de los últimos aprobados por el Congreso y busca ser un salvavidas para las micro y pequeñas empresas (Mypes) que han sido más golpeadas por la pandemia.
Este bono consiste en 1 millón de pesos y otro monto adicional dependiendo de las características de la empresa.
Revisa más detalles aquí.
Bono Adicional Clase Media
Por su parte, este bono es un complemento para todas las familias que estén en el rango social de “Clase Media“, el cual contempla un pago de 250 mil pesos para los hogares que ya hayan recibido este pago previamente y que además tengan en su familia alguna persona con discapacidad, un mayor de 65 años, un niño/a o un un/a adolescente.
Revisa más detalles aquí.
Bono Dueña de Casa
Este beneficio, también conocido como Bono de Protección, es una ayuda económica mensual que reciben las personas inscritas en Chile Seguridades y Oportunidades, del Ministerio de Desarrollo Social. Este aporte se entrega en cuotas en un proceso de 24 meses, además de un proceso de intervención psicosocial.
Revisa más detalles aquí.
IFE Universal
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de los bonos más conocidos y está dirigido para todas aquellas personas que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que reciban un sueldo tope de 800 mil pesos entre cada integrante del domicilio.
Esta ayuda se entregará mensualmente hasta septiembre del 2021 y sus montos varían entre los 177 mil pesos (para hogares con una persona), hasta 887 mil pesos, para familias que tengan 10 integrantes o más.
Vale recalcar que las postulaciones de julio ya están disponibles.
Revisa más detalles aquí.
Bono Post Laboral
Este beneficio está destinado para los trabajadores del sector público y que tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones de AFP. El monto es de $75.124.
Además, su entrega será permanentey no es imponible, ni constituye indemnización o renta.
Revisa más detalles aquí.
Bono de Cargo Fiscal
Por su parte, este bono está dirigido para todas aquellas personas que no pudieron hacer efectivo el tercer retiro del 10% de las AFP, debido a que no contaban con los montos suficientes.
Quienes hayan quedado con saldo cero en su cuenta de AFP recibirán 200 mil pesos (por eso se conoce también como Bono 200 mil), debido a que completaron el primer o segundo retiro.
Por otro lado, quienes tengan un saldo inferior a los 200 mil en su AFP, hayan solicitado el primer o segundo retiro, se les entregará un bono complementario. Por ejemplo, si una persona tiene $100.000 en su cartola de pensiones, esta recibirá otros cien mil para complementar el bono.
Revisa más detalles aquí.
Préstamo Solidario
El Préstamo Solidario Clase Media es un crédito destinado a emprendedores y trabajadores que hayan sufrido una reducción del 10% de sus ingresos formales como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Con este beneficio se puede acceder al pago de un préstamdo en Unidad de Fomento (UF), el que incluso permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope máximo de 650 mil pesos mensuales. Además, este debe ser devuelto en cuatro cuotas anuales desde el 2023,sin multas ni intereses, las cuales no excederán el 5% de los ingresos anuales.
Revisa más detalles aquí.
Subsidio al Empleo Joven
Este aporte monetario por parte del Estado está destinado para los trabajadores dependientes e independientes, que tengan entre 18 y 24 años, quetengan todas sus cotizaciones al día y además pertenezcan al 40% más vulnerable según los datos del Registro Social de Hogares.
El monto del subsidio se determina en base a las remuneraciones de beneficiado.El pago puede ser anual o mensual.
Revisa más detalles aquí.
Subsidio Familiar
ElSubsidio Único Familiar (SUF)está dirigido a personas de escasos recursos que pertenezcan al60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Este aporte es de $13.401 por carga familiar y de $26.802 en el caso de personas con discapacidad.
Revisa más detalles aquí.