El 4 de septiembre se realiza en Chile el Plebiscito de Salida, proceso electoral que permitirá determinar si la propuesta constitucional de la Convención Constituyente reemplazará a la Constitución de 1980 o si seguirá rigiendo la Carta Magna aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El voto será obligatorio para todos los electores habilitados mayores de 18 años y voluntario para los residentes en el extranjero. Consulta AQUÍ si estás habilitado o inhabilitado para sufragar en el plebiscito.
Para que el voto sea válido se deberá marcar claramente solo una preferencia, de lo contrario no tendrá validez. Revisa a continuación que significa votar en blanco o nulo.
¿Qué significa votar blanco o nulo en el Plebiscito de Salida?
El voto se considerará nulo si marcas más de una preferencia, como se indica en la siguiente imagen.
Y el voto será declarado en blanco si no marcas ninguna preferencia, aun cuando tengan marcas dibujos o leyendas, como se indica en la siguiente imagen.
Existe un mito que asegura que los votos nulos o blancos se suman a la mayoría, pero lo cierto es que ese no es el caso en la legislación actual. Si un elector entrega un voto en nulo o un voto en blanco, su sufragio será descartado y su voto no irá a ninguna preferencia, ni al “Apruebo” ni al “Rechazo”.