La selección chilena ya tiene rivales para la fecha FIFA de junio. La Roja enfrentará a Cuba y República Dominicana en suelo nacional para después disputar un tercer partido contra Bolivia en el vecino país.
El peso y nivel de los rivales inmediatamente llamó la atención de la opinión pública y la prensa. Más allá de presente de la Roja, las necesidades de Eduardo Berizzo y las explicaciones del gerente de selecciones, Rodrigo Robles, los partidos contra equipos de primer nivel europeo quedan en el pasado. La polémica seguirá por varias semanas.
“Lo mejor para saber dónde estamos a nivel de selección es compararse con los rivales con los que uno se enfrenta. Cuando uno está en la elite como Chile lo estuvo entre el 2015 y el 2018 aparecen rivales europeos. Aparecen campeones de las confederaciones y por supuesto la posibilidad incluso de hacer giras a países que pagan mucho dinero por los duelos amistosos”, sostuvo el conductor de RedGol en La Clave, Rodrigo Herrera.
Rod agrega que “Chile lo conoció, jugó en Estados Unidos, jugó en Europa, hizo giras a Asia, pero esa realidad hoy es diferente. Estamos en un nivel de desarrollo mucho menor y por supuesto que a nuestra selección le cuesta enormemente encontrar rivales como sparring. Para la fecha de junio ya conocemos cuáles van a ser nuestros enfrentamientos: Cuba, República Dominicana y Bolivia. De los tres, lo más interesante será enfrentarse con los altiplánicos, que van a ser rivales en las próximas clasificatorias y que tienen en Gustavo Costas (que trabajó un Palestino) a su nuevo entrenador. Por supuesto, Bolivia siempre nos va a ofrecer algunas conclusiones que puedan ser interesantes”.
Rod: “obligación de arrasar y no cobrar entrada”
“Ahora, contra Cuba y República Dominicana, la verdad, uno debiera arrasar. Cuando uno escucha las explicaciones del gerente de selecciones, Rodrigo Robles, respecto a que Berizzo pidió jugar en Chile y que éstos eran los mejores rivales posibles, uno lo puede llegar a entender. Debe ser complejo convocar y seducir a selecciones para que vengan a nuestro país. Pero estos partidos yo creo que son menos que entrenamientos. A lo mejor armar un equipo de la liga local puede ser más competitivo que Cuba y República Dominicana”, complementó el rostro de la casa.
Un paso más allá, Herrera no sólo considera que los amistosos contra Cuba y República Dominicana tiene aire de partidos de entrenamiento a puertas cerradas. Rod también postula que no se vendan entradas y el público sea por invitación.
“Incluso voy a ir un poco más allá: creo que sería hasta grosero que la ANFP cobre una entrada por ver estos partidos. Yo invitaría niños de colegios, a escuelas de fútbol para que vayan al estadio, a un partido de entrenamiento del cual se van a sacar, creo yo, algunas pocas conclusiones. Pero esto nos habla más que nada del nivel en cual nos encontramos y de lo que pronto debemos salir, porque jugando con estos rivales. Contra Cuba y República Dominicana, no creo que terminemos llegando muy lejos en cuanto a las conclusiones”, sentenció Rodrigo Herrera.