Ricardo Gareca asoma como la carta favorita para asumir en la Selección Chilena de cara al 2024 y los próximos desafíos. Luego de la renuncia de Eduardo Berizzo, Pablo Milad y la Federación de Fútbol de Chile se abocaron completamente en buscar al nuevo entrenador de La Roja.

Decenas de nombres han sido sondeados por la ANFP para asumir este puesto. Incluso se rumoreó que Nicolás Córdova, quien fuera el DT interino en la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas, podía asumir el cargo de manera definitiva, pero finalmente declinó la propuesta.

Gareca está libre luego de salir de Vélez Sarsfield en junio pasado. Antes de eso fue el segundo DT de selecciones Conmebol mejor pagado, solo por detrás de Tite. El argentino estuvo siete años y cuatro meses como entrenador principal de la Selección Peruana, a quienes logró clasificar a un Mundial.

Ekos es una de las revistas económicas y de negocios más importantes de Ecuador y de Sudamérica; a fines del 2021 hicieron un ranking del sueldo que percibían mensualmente todos los directores técnicos de selecciones de Sudamérica. Gareca ocupaba el segundo lugar, solo por detrás de Tite.

Ricardo Gareca fue el director técnico de Perú entre 2015 y 2022. Su mejor momento fue la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y el segundo lugar en la Copa América 2019. | Foto: Getty Images

Según el escrito, el argentino recibía 3,7 millones de dólares al año, lo que daba alrededor de 300 mil dólares al mes. En Chile son alrededor de 264 millones de pesos mensuales. Esto es sin contar los salarios de su cuerpo técnico, por lo que se presume que en Perú pagaban alrededor de 4 MDD anuales por el DT.

Sin embargo, este no siempre fue su sueldo en Perú, ya que fue reajustado luego de ir a jugar el Mundial de Rusia 2018. Durante sus primeros tres años (2015 a 2018), Gareca percibió alrededor de 100 mil dólares mensuales, con 1,2 millones de la moneda estadounidense al año.

Eduardo Berizzo en La Roja ganaba cifras que rondaban los 150 millones de pesos mensuales; es decir, el argentino percibía 170 mil dólares al mes, más o menos. Para que la ANFP logre firmar con Ricardo Gareca, quien hoy es el principal candidato, deben subir los tiros y aumentar sus intenciones.

Pablo Milad confirmó que el ex DT de la Selección de Perú es el nombre princial. “Es uno de los candidatos, no hay que negarlo. Está libre y tiene experiencia internacional en las Clasificatorias, que es totalmente diferente al sistema de los equipos”, afirmó el presidente de la ANFP.

¿Qué viene para la Roja en 2024?

La Roja no tendrá acción hasta marzo de 2024, donde disputará amistosos con selecciones de Europa. En junio jugará la Copa América 2024, donde quedó en el Grupo A junto a Argentina, Perú y un combinado Concacaf que todavía no está definido. El evento deportivo se celebrará en Estados Unidos. Finalmente, en septiembre volverá a competir en las Eliminatorias al Mundial 2026, ante Argentina y Bolivia.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.