Chile disputa una verdadera final ante Paraguay y no puede quedar ningún detalle al azar. Por esta razón, Pablo Milad viajó a Asunción con Roberto Tobar.
En el último tiempo, mucho se ha debatido por el peso que tiene La Roja en la Conmebol, ante algunas polémicas que han afectado a la selección. Por esto, la presencia de Tobar ha sido vista como una forma de tener mayor cercanía con los directivos arbitrales en las Eliminatorias.
La presencia de Tobar en Paraguay
Roberto Tobar es el actual presidente de la comisión de árbitros en Chile y en su pasado como juez, le tocó dirigir finales de Copa Libertadores, Copa América y también duelos de Eliminatorias, por lo que conoce muy bien este tipo de instancias.
Sin embargo, su presencia también se puede prestar para malos entendidos. Una cosa es hacerse respetar y otra es ejercer una presión indebida sobre los árbitros. Esto último, no le gusta a ningún encargado de impartir justicia y así lo cree un experto chileno.
“Javier Castrilli en una época acompañaba a Argentina y no lo miraban muy bien que apareciera en el camarín a saludar a los árbitros. Eso no creo que vaya a ser muy bien visto por los paraguayos. Ojalá que Tobar no vaya al camarín de los árbitros a saludar ni mucho menos, porque todas esas cosas se prestan para situaciones de duda y de conflicto”, explicó a RedGol el ex árbitro Iván Guerrero.
Gastón Castro, quien dirigió en la Copa del Mundo de España 1982, fue el formador de Roberto Tobar en Chile. Si bien no duda de la transparencia del nacional, asegura que su presencia puede generar comentarios innecesarios de parte del país local.
“Tobar se formó bajo mi alero y no tengo ninguna duda que él no irá al camarín de los árbitros. No es primer viaje que hace con la selección por lo que me han comentado. Roberto es una persona intachable. Si empezamos a ver bajo el alquitrán, nosotros mismos nos estamos haciendo las zancadillas, porque si pasa algo, los paraguayos van a reclamar que llevaron a Tobar y ellos son quienes inventaron la maldad”, señaló Gastón Castro.